Nacional

Preocupa a Inai suspensión de Compranet; restringe derechos, advierte

El órgano autónomo expresó su angustia luego de que Hacienda cancelará indefinidamente el acceso al sistema de información gubernamental

Compranet es una herramienta digital que sirve para transparentar los contratos y las adquisiciones gubernamentales.

La suspensión del Sistema Compranet, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), preocupa porque restringe el derecho de acceso a la información, aseveró en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El órgano autónomo también señaló que la Ley General de Transparencia establece que todas las dependencias gubernamentales deben publicar y actualizar los datos relacionados con los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier expediente o contrato. Sin embargo, agregó, la cancelación de dicha herramienta limita esta posibilidad.

“La suspensión temporal del Sistema CompraNet, anunciada por la SHCP, despierta preocupación, pues dicha herramienta resulta fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atienda las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona”, indicó el Inai en el documento.

Este pronunciamiento del Inai se da luego de que el pasado martes –19 de julio– la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara la suspensión temporal de la mencionada herramienta debido a fallas técnicas.

Compranet constituye una de las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país, explicó el ente encargado de garantizar la transparencia del Estado, pues concentra información relacionada con las contrataciones llevadas a cabo en la Administración Pública Federal, en las entidades federativas y en los municipios, todos procedimientos con cargo total o parcial a los recursos federales.

“Ante ello, el Pleno del Inai, como órgano garante del derecho a saber, hace un llamado respetuoso a la SHCP para que emprenda todas las acciones posibles y necesarias que permitan reanudar el funcionamiento y operación del Sistema CompraNet”, apuntó la institución en el comunicado.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último