Cuestionado sobre el feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva tras una serie de amenazas y haber denunciado ante las autoridades de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que este tipo de tragedias obedecen a la descomposición social que ocurrió durante el periodo neoliberal.
“Hay que ver las cosas en el fondo, las causas. Y aunque algunos no coincidan con mi manera de pensar, yo atribuyo, quizá por mi deformación profesional, por mi formación en la ciencia social, atribuyo todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal. Durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores, los valores morales, culturales, espirituales y se elevó a rango supremo lo material, eso es parte de la política neoliberal. Son de los daños que causó la política neoliberal, que no se reflejan solamente en lo económico, incluso en lo material”, comentó AMLO.
Te recomendamos leer: ¿Por qué hay series sobre feminicidas y qué consecuencias traen a la sociedad?
López Obrador afirmó que para combatir la descomposición social es indispensable “imprimir valores y fortalecer los valores que ya tenemos”, porque “se trastocaron con la política neoliberal, materialista”. En ese sentido, dijo que la autoridad debe dar ejemplos al respecto. “Imagínate que un presidente, hace poco, llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. Claro que no”.
También explicó que México “no es un infierno”, y que esto se debe a los valores culturales: “por la herencia que nos dejaron las grandes civilizaciones, por los valores que hay todavía en nuestro pueblo, en nuestras familias, porque no pudieron acabarlo, destruirlo”.
Culpa AMLO a narcoseries, y exigirá resultados de la Cartilla Moral
El presidente afirmó que para fomentar valores se implementó la “Cartilla Moral”, de la cual buscará sus resultados.
“Hoy pedí que se hiciera un análisis sobre delincuentes desde que estamos, para ver las edades, para ver qué tanto las políticas de atención a los jóvenes y la política en general que se está aplicando ya tiene algún efecto en la juventud. O sea, porque durante el periodo neoliberal fueron generaciones formadas con ese propósito de triunfar a toda costa, se deshumanizó mucho, incluso el proceso educativo”, señaló AMLO.
“Es una labor que tenemos que hacer todos, es en la familia, en los medios de información… las series del narcotráfico. Pero hasta los jovencitos no se pierden los capítulos de los famosos. Y ya hemos hablado de cómo se hace apología, porque son residencias de lujo, mujeres y hombres guapos, carros último modelo, aviones, poder. ¿Cuáles series hay acerca del fentanilo, de cómo destruye en seis meses a un joven? ¿Qué se sabe de estos laboratorios, de que utilizan hasta ácido muriático?”, cuestionó el presidente.
También puedes leer: Oleada de desapariciones y feminicidios golpea a México; violencia contra mujeres se recrudece
Actuamos cuando hay noticia criminal: Mejía Bermeja
Sobre el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fuera agredida, rociada con alcohol, y atacada con fuego en Zapopan, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermeja, comentó que existe “comunicación” con el fiscal general de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz.
“Tenemos conocimiento que ayer [miércoles] compareció en calidad de testigo con relación a la carpeta que se abrió por este delito de feminicidio porque, como es del conocimiento público, Luz Raquel, que fue agredida de esta manera tan atroz y tan cruel el pasado sábado 16 de julio, desafortunadamente fallece el día 19. A partir de ahí se abre la carpeta de feminicidio y el día de ayer compareció en calidad de testigo Sergio Ismael ‘N’”, dijo Mejía.
“Nosotros ya ofrecimos toda la colaboración, como nos lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria Rosa Icela. Al momento que hay la noticia criminal de este tipo de eventos, inmediatamente nosotros nos ponemos en comunicación y ofrecemos todo el apoyo institucional. Evidentemente se trata de un feminicidio grave, por las características y por los antecedentes. Como ha sido en otros casos, no va a haber impunidad”, añadió el funcionario.
5 momentos clave en el movimiento feminista que sacudieron el sexenio de AMLO
“El impacto de cada feminicidio es terrible en las familias de las víctimas, quienes, en su búsqueda del acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, padecen además la revictimización de las autoridades. Por ello, seguimos insistiendo en que el tema de la violencia contra las mujeres ocupe un lugar prioritario en la agenda del gobierno federal y de los gobiernos locales”, precisó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva, de Amnistía Internacional México, en el informe “Deficientes investigaciones de feminicidios en el Estado de México violan los derechos de las mujeres a la vida, integridad personal y al acceso a la justicia”, presentado en septiembre de 2021.
También puedes leer: En México, cinco estados concentran 42.5% de los feminicidios
La especialista considera que las autoridades estatales deben prevenir, investigar y sancionar con la debida diligencia los feminicidios. “Como parte del Estado mexicano, están obligadas a cumplir con los tratados internacionales en los que México es parte, incluyendo las Convenciones de Belem do Pará o de la CEDAW, y las sentencias emitidas contra el Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que establecen un conjunto de normas, estándares y principios para garantizar los derechos de las mujeres”, declaró.
En 2021, se registraron tres mil 462 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales mil cuatro fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, sin que exista una sola entidad libre de feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
01) Feminicidio de Ingrid Escamilla.
El asesinato de la joven de 25 años, en febrero de 2020, encendió fuertes protestas que llegaron a Palacio Nacional, donde colectivos feministas pintaron consignas y lanzaron encendidos reclamos. Su muerte provocó indignación porque medios de comunicación publicaron fotos del cuerpo desmembrado de Escamilla, acompañado de titulares sensacionalistas.
“El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales, el sexismo la revictimizó y justificó al agresor. Las víctimas de violencia machista necesitan justicia y el actuar ético de los medios y la sociedad”, señaló en su momento el Museo de Memoria y Tolerancia.
02) Feminicidio de Abril Pérez
En noviembre de 2019, Abril Pérez se encontraba en la Ciudad de México con sus dos hijos, quienes debían asistir a un examen psicológico como parte del intento de su exesposo, el empresario Juan Carlos García, por obtener la custodia de los menores. Mientras manejaba por una de las avenidas principales, fue interceptada por dos motociclistas, que le dispararon y la hirieron; heridas que resultaron fatales. Abril y sus hijos iban camino al aeropuerto para volar hacia Monterrey, a donde se habían mudado después del divorcio y de un ataque anterior por parte de Juan Carlos a Abril, con un bate de beisbol.
El empresario fue liberado tras el ataque, ya que el juez determinó que, al estar dormida, no fue un intento de homicidio y, al mismo tiempo, un bate de beisbol no es un arma.
03) Caso Debanhi Escobar.
La muerte de la joven en Nuevo León provocó una serie de manifestaciones y reclamos en redes sociales. Una serie de inexplicables sucesos, filtraciones y demás inconsistencias provocaron que las personas perdieran la confianza en las autoridades neolonesas y que exigieran al gobierno federal su intervención.
04) #NoMeCuidanMeViolan
En agosto de 2019 ocurrió una de las protestas feministas de mayor trascendencia en la Ciudad de México y otras entidades del país. Después de que menores de edad denunciaran ser víctimas de abusos sexuales por policías, miles de mujeres salieron a protestar los casos de abuso policial. La manifestación capitalina trascendió por las pintas al Ángel de la Independencia, motivo por el que pasó cerca de dos años en restauración.
05) #UnVioladorNoSeráGobernador/Embajador
Uno de los reclamos más directos de grupos feministas contra el presidente fueron las campañas en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, y la designación del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá, ambos, tras haber sido acusados de violencia de género y acoso sexual.
AMLO fue severamente cuestionado por su apoyo a ambos personajes y por pedir que se realizaran denuncias formales, cuando miles de víctimas no denuncian por temor a represalias y por la gran impunidad que existe en esos casos.
También puedes ver: “Me robaron mi tranquilidad”, denuncia Rodolfo Montes, periodista amenazado de muerte