El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa PrevenIMSS+ el cual busca desde casa que los derechohabientes construyan hábitos saludables para reducir la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad que afectaron a la población durante el confinamiento de Covid-19.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, al encabezar el anuncio del lanzamiento de la estrategia PrevenIMSS+, destacó que se tiene que integrar las acciones de prevención en la salud de los mexicanos.
Te puede interesar: AMLO responde a familiar de minero que le dijo ‘gracias por tomarse la foto con mi dolor’
Destacó que el IMSS cuenta con un diagnóstico sobre la incidencia de esas enfermedades, por ello, este nuevo esfuerzo irá acompañado de acciones en beneficio de salud preventiva.
Por su parte, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, dio a conocer que en el país solamente el 27.7% de las personas realizan actividad física. El 20% de la población mayor de 20 años ya tiene diagnosticada diabetes, 15% presenta ya hipertensión; 87% de los niños en el país consumen bebidas azucaradas y 53% consumen botanas lo cuales tiene un impacto en el sistema de salud.
Finalmente, Duque Molina hizo un llamado a los derechohabientes para que acudan a los dos mil 686 módulos de PrevenIMSS+, en donde el personal de salud realiza las atenciones preventivas integradas para la detección de este y otros padecimientos, además de otorgar asesoría sobre hábitos alimenticios saludables y la activación física de forma diaria.
¿Qué es PrevenIMSS+?
Los Programas Integrados de Salud (PrevenIMSS) es el encargado de promover la salud de cada uno de los derechohabientes a través de una alimentación balanceada, la prevención y la detección temprana de enfermedades, con el fomento de actividades deportivas y recreativas, de acuerdo con las necesidades específicas y las características personales de cada derechohabiente.
Para contrarrestar los riesgos básicos como la alimentación incorrecta, el tabaquismo, el alcoholismo, inactividad física, que como resultados llevan consigo al sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.
El IMSS en 2002 implementó y puso en operación el programa PrevenIMSS, este año cumple 20 años, que se trata de una estrategia de prestaciones con servicios, de sistemática más ordenada, con acciones educativas y preventivas, que se organiza en grupos por edad:
- Salud del niño para menores de 10 años
- Salud adolescente de 10 a 19 años
- Salud para la mujer de 20 A 59 AÑOS
- Salud para el hombre de 20 a 59 años
- salud del adulto mayor de 60 y más años
¿Cómo inscribirse en PrevenIMSS+?
Si eres derechohabiente del IMSS puedes acceder a este y otros programas de beneficio que PREVENIMSS+ tiene para ti de los programas que se implementan en la elaboración con base a la magnitud, trascendencia, impacto y vulnerabilidad de los daños o factores de riesgo a prevenir.
¿Qué servicios otorga el PrevenIMSS+?
Los servicios y acciones otorgadas en las unidades de salud de primer nivel son:
- Atención ambulatoria
- Consulta de medicina general
- Vigilancia de la nutrición
- Promoción y educación para la salud
- Prevención y control de enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial
- Atención al sobrepeso y la obesidad
- Psicología
- Trabajo social, entre otras más