Nacional

Saqueo de piezas arqueológicas se dispara en México, las revenden hasta en 100 mil pesos

El tráfico de bienes arqueológicos en todo el país se da a la par de un aumento de devoluciones de piezas de este tipo en el extranjero

Piezas

La venta ilegal de piezas arqueológicas a nivel nacional migró por completo a las redes sociales en donde ahora son ofrecidas desde los 10 mil, 50 mil y hasta en medio millón de pesos por redes del crimen organizado y particulares que ofertan estos bienes en subastas, cadenas de compra y venta de coleccionistas y al público en general.

Esto te interesa: AMLO aparece en spot y asegura que el AIFA es el mejor aeropuerto de América Latina

Esta actividad va a la par del saqueo de los 187 sitios que se encuentran en resguardo por las autoridades federales en todo el país, así como en sus alrededores, pero que ante el incremento de grupos de personas que irrumpen en excavaciones para llevarse estas piezas, ha sido casi imposible parar la rapiña en estos santuarios.

Zonas arqueológicas

Por ejemplo, en redes sociales como Facebook se disparó la compra y venta de piezas, en donde se observan a saqueadores, coleccionistas y hasta empresas que ofrecen materiales arqueológicos extraídos en estados como Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, en otros.

Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que en los últimos tres años han desmantelado a más de 100 células del crimen organizado que se dedicaban a comercializar con este tipo de piezas prehispánicas; no obstante, el número de traficantes se ha multiplicado.

Te puede interesar: Inai pide a Semarnat entrega de autorización para construcción de tramo 4 del Tren Maya

Frenar el comercio ilegal de piezas arqueológicas en internet –las cuales, de nuevo, suceden mayoritariamente en México y no el extranjero– pareciera que no es prioridad en los esfuerzos contra la comercialización de bienes patrimoniales por parte de las autoridades.

—   Daniel Salinas, maestro en arqueología y patrimonio por la Universidad de Leiden y licenciado en historia por la UNAM.

El especialista aseguró que el tráfico de estas piezas que se extraen de forma clandestina en todo el país es una crisis, pues se trata de lugares que son saqueados y que la mayoría se quedan en la impunidad y sin denuncia alguna.

Las ventas de bienes arqueológicos en redes sociales, que suceden generalmente sin intermediarios entre saqueadores y compradores, incentivan más directamente al saqueo en el territorio nacional, esto trae consigo la destrucción de los contextos arqueológicos, justo los datos que nos permiten conocer e interpretar mejor al pasado. Es un atentado contra la memoria.

—  Aseguró el especialista.

Daño irreparable

Además de internet estos bienes también se ofrecen a plataformas como Mercado Libre, e incluso en casas de subastas que ofrecen bienes culturales de México en sus catálogos como Binoche Renaud Giquello, eBay y Sotheby’s a precios que superan incluso los millones de pesos.

El arqueólogo, Omar Espinosa Severino, precisó en entrevista con este diario, que el país se ha convertido en un paraíso para los saqueadores, pues la mayoría de las personas que se dedican a traficar con ellos de forma ilícita no son sancionados por las autoridades, pese a denuncias o detenciones.

“En México no es ilegal tener una pieza, pero tienes que hacer un registro, dar aviso al INAH y registrar tu pieza o tu colección según sea el caso, sin embargo, lo que sí está mal es que uno aumente su colección porque eso significa que tú estás buscando piezas”, precisó el académico.

Y es que la Ley Federal de Monumentos detalla que todos los bienes patrimoniales son del estado, de toda la nación, por lo que no hay una propiedad privada en ese sentido.

A pesar de los llamados del gobierno federal y las sanciones para evitar extraer este tipo de piezas, los grupos de saqueadores se multiplican en el país debido a las grandes ganancias que obtienen por la venta de este tipo de bienes.

A la caza de los traficantes

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó el pasado 27 de septiembre de 2021 que la Guardia Nacional seguiría el modelo de los Carabineros de Italia, que cuentan con la Unidad de Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural, y creará un cuerpo especial para la recuperación de piezas históricas que hayan sido robadas.

A considerar:

  • Las secretarías de Exteriores y de Cultura han impulsado el regreso de bienes arqueológicos e históricos como una prioridad de sus dependencias, como parte de la campaña #Mipatrimonionosevende.
  • “El afán por coleccionar sigue causando grandes daños al patrimonio arqueológico, ya que el coleccionista no se detiene a pensar en el daño que causa a la investigación por el deseo de poseer una bella vasija”, precisó Francisco González Rul, arqueólogo e investigador en la Dirección de Salvamento Arqueológico en la CDMX.

Datos:

  • 9 mil piezas arqueológicas ha recuperado el gobierno federal de AMLO. Esto en comparación a las mil 300 piezas que recuperó la administración de Peña Nieto.

En una frase:

“Los éxitos conseguidos en el extranjero en materia de defensa del patrimonio cultural serán solo parciales e insuficientes, más una movida de relaciones públicas que una verdadera solución a fondo”.

Daniel Salinas, maestro en arqueología y patrimonio por la Universidad de Leiden

Cifra:

  • México se ubica como uno de los países a nivel mundial que más padece de robo y venta ilegal de objetos con valor arqueológico, artístico e histórico, de acuerdo con información de la Unesco.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos