Nacional

Por esta razón el grito de independencia se da el 15 de septiembre

Se cree que el difunto presidente de México cambió la celebración del 15 de septiembre para que se festejara su cumpleaños 80

Especial
Grito de Independencia

Como cada año, México conmemora el Grito de Independencia, el cual se conmemoró por primera vez el 16 de septiembre de 1812 en el poblado de Huichapan, en lo que ahora se conoce como el estado de Hidalgo.

Te puede interesar: ¡Sin “viva México”! Así fue el primer Grito de Independencia que realizó Miguel Hidalgo

Sin embargo, ¿por qué se da el Grito de Independencia cada 15 de septiembre y que relación tiene con el difunto presidente de México, Porfirio Díaz?

La historia del famoso ‘Grito de Dolores’ comenzó en el año de 1812, cuando el secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio López Rayón inició con esta celebración, así lo documentó en su diario titulado ‘Operaciones militares’.

Especial
Ignacio López Rayón, secretario de José María Morelos y Pavón

“Día 16- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende...”, decía una parte de su diario.

Un año después, el ‘siervo de la nación’ José María Morelos y Pavón escribió en el documento Sentimientos de la Nación que el Grito se debería celebrar cada 16 de septiembre, esto para preservar el inicio del movimiento libertario y el reconocimiento a los héroes que iniciaron la Independencia de México.

Posteriormente, el primer grito en Palacio Nacional se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1824, el cual fue presidido por el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

No obstante, cuando Porfirio Díaz llegó al poder, una de sus órdenes fue de que la campana de Dolores o esquilón de San José que estaba en Dolores, Hidalgo, fuera traslada a Palacio Nacional, esto ocurrió en el año de 1896, desde entonces cada vez que el mandatario en turno da el grito toca la famosa campana.

Puedes revisar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles

Especial
Porfirio Díaz da el grito en Palacio Nacional

Según la creencia, Porfirio Díaz cambió la celebración del Grito del 16 al 15 de septiembre para celebrar el Centenario de Independencia en 1910, aunque se creyó que lo hizo para que también se festejara su cumpleaños 80.

Sin embargo, hay datos históricos que señalan que esto es falso, pues está documentado que desde la década de 1840, la fiesta de la celebración de independencia comenzó desde la noche del 15 de septiembre, con una verbena popular, una serenata, bandas musicales, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Es por ello, que Díaz, quien tenía poco más de una década en la silla presidencial, fuera el responsable de haber cambiado la fecha para el 15 de septiembre.

AMLO lanzó 20 arengas desde el balcón central de Palacio Nacional para recordar a los héroes de la Independencia Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

Desde entonces, la celebración del Grito se da en la noche del 15 de septiembre alrededor de las 23:00 horas, cuando el presidente en turno se asoma desde el balcón principal del Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores.

También puedes leer: Ideas para decorar tu hogar estas fiestas patrias

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último