El grupo de hackers, autodenominado Guacamaya, consiguió más de cuatro millones de correos electrónicos provenientes de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concedió una entrevista a La Lista, en donde explicaron que el “robo” ocurrió entre agosto y septiembre de este año.
De acuerdo con una de sus respuestas, el ingreso fue posible, entre otras cosas, porque la Sedena dejó sin actualizar su servidor Zimbra “desde que fue publicada una vulnerabilidad y parche en abril, hasta agosto fue cuando nos filtramos nosotras”.
También puedes leer: Documento de ‘Guacamaya’ revela que Sedena usa TikTok para hacer propaganda
La organización afirmó que una guacamaya puede estar en cualquier lugar, por lo que no confirmaron que alguien desde de la Defensa Nacional les haya ayudado a ingresar y obtener dicha cantidad de información, pero reconocieron que cuando las autoridades detectaron el ataque, apagaron sus servidores cuando ya se había descargado la mitad de la información.
Sobre cuál es su objetivo contestaron: “Colocar esta información para que sea tratada por, principalmente, medios periodísticos suponiendo que la ética del periodista se basa en la verdad y en informar, organismos y/o personas con legitimidad para el manejo de estas informaciones. En general, es destapar lo ilógico, las hipocresías y las contradicciones de los llamados estados”.
El medio de comunicación también les preguntó que si su objetivo solo fueron gobiernos considerados como de izquierda, lo cual negaron, ya que la obtención de la información también abarca momentos en que no había gobiernos de esa ideología en los países que fueron vulnerados, como Colombia, Perú, El Salvador, entre otros.
Te recomendamos: Ejército sigue actividades del EZLN, feministas y organizaciones sociales como “amenazas”
Los activistas explicaron que ellos no consideran que haya países, pero que sus ataques se centran en donde localizan vulnerabilidades y en donde consideren que la población deben enterarse de lo que realizan sus autoridades.
“La mostramos para que los mismos pueblos decidamos qué hacer con ello (organismos e instituciones del sistema totalmente corruptas, violaciones de los derechos humanos y violadores de la Madre Tierra, defensores de un sistema capitalista que ha llevado a la destrucción de culturas enteras). Con esto queremos decir que no hay un foco específico para realizar filtraciones”.