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Malas prácticas de ciclistas en aumento, por reglamento ‘de chocolate’ en CDMX

El uso de la bicicleta creció de forma exponencial, pero también se dispararon las infracciones al Reglamento de Tránsito de CDMX por parte de ciclistas.

Especialistas en Movilidad aseguran que es necesario endurecer el Reglamento de Tránsito a ciclistas y apostar en una campaña para la cultura vial. Foto: Cuartoscuro
Especialistas en Movilidad aseguran que es necesario endurecer el Reglamento de Tránsito a ciclistas y apostar en una campaña para la cultura vial. Foto: Cuartoscuro (Daniel Augusto)

Durante la pandemia de Covid-19 el uso de transportes alternativos se incrementó de manera exponencial, tal es el caso de la bicicleta, que ha ganado terreno en la Ciudad de México y contribuido en la estrategia de movilidad sustentable, aunque no del todo ha resultado favorecedor, puesto que también las malas prácticas por parte de ciclistas van en aumento.

Datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) señalan que el uso de la bicicleta incrementó 220%. En tanto, el presidente de dicho organismo, Nicolás Rosales, aseveró que de igual forma es notable el crecimiento del número de ciclistas infractores, en parte, por un Reglamento de Tránsito ‘permisivo’.

Si bien, este documento publicado en la Gaceta Oficial el 17 de agosto de 2015 y reformado el 31 de marzo de 2022, especifica los derechos y obligaciones de los ciclistas en el Capítulo III ‘De la circulación de vehículos no motorizados’, las sanciones que se incluyen en este apartado son únicamente amonestaciones verbales.

Incluso, el Artículo 16 especifica que aquellos ciclistas que vayan a cruzar una vía secundaria en cuya intersección la luz del semáforo se encuentre en rojo, podrán seguir de frente, ‘siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal’.

Multas y cultura vial a ciclistas

El presidente de la AMTM señaló -en entrevista con Publimetro- que las principales malas prácticas de ciclistas son conducir en sentido contrario y pasarse los altos, esto último, que está permitido en el Reglamento, pero que precisamente da pie a los accidentes viales, pues no todos tienen la prudencia de verificar que hay algún peatón o un auto aproximándose.

Por lo anterior, consideró necesario reformar el Reglamento e incluir multas para los ciclistas infractores, además de apostar por campañas para la educación vial y acelerar los trabajos para una infraestructura segura, que incluya señalética para ciclistas.

Explicó que a veces las sanciones son necesarias para la convivencia social puesto que las amonestaciones verbales ‘dan permiso’ para que se sigan suscitando hechos de tránsito y que al final, pega a los más vulnerables, en este caso a los mismo ciclistas y peatones.

En este último caso, cabe destacar que datos de la Secretaría de Movilidad dan cuenta del aumento de víctimas mortales, siendo el principal, el peatón, que pasó de 126 en 2020 a 140 en 2021. En tanto las muertes de ciclistas pasaron de 20 a 21, comparando el mismo periodo.

Biciescuelas en CDMX

Respecto al Reglamento de Tránsito para ciclistas, la directora de Seguridad Vial, Constanza Delón, opinó que en el enfoque que tiene es regular a las personas que conducen dependiendo de la vulnerabilidad y en este aspecto, consideró que la bicicleta es un vehículo que no tiene tanto impacto en comparación de un automóvil.

Pese a ello, señaló que siempre está presente el hecho de modificar conductas a través de la educación vial y con ello coadyuvar en el respeto al Reglamento.

En este sentido, dijo que ese es el objetivo de las Biciescuelas que hay en la Ciudad de México bajo un programa que inició desde 2013 y, en las cuales, también hay una modalidad para operadores de transporte público y otra para infractores de Fotocívicas, estas últimas que se enfocan en la sensibilización a estos conductores para generar un cambio en la convivencia con otros usuarios de la vía.

Hasta la fecha, según datos proporcionados a este diario por la Secretaría de Movilidad, 26 mil 392 personas infractoras de Fotocívicas y dos mil 664 operadores de transporte han tomado cursos en las Biciescuelas de esta entidad.

TRES PREGUNTAS A…

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en CDMX

¿A qué se atribuyen las malas prácticas de algunos ciclistas?

  • Hay muchos factores que han intervenido hasta llegar a este punto, estamos en una ‘jungla de concreto’, pero definitivamente no se equipara el peso y velocidad que alcanza un vehículo con una bicicleta. Estamos en un entorno muy violento y es difícil pedirle a las personas que actúen con calma, prudencia y empatía. Es mucho lo que contribuye a esas actitudes, más aún cuando la autoridad es omisa y no está presente.

¿Cuáles son esos factores?

  • Estamos en una ciudad en dónde hay muchas facilidades para conseguir una licencia de conducir, además de que tenemos multas que premian en lugar de castigar, aquí me refiero al último anuncio de las autoridades que condonan un porcentaje a los infractores por pagar a tiempo las multas. Además también se redujo el número de policías de Tránsito, entonces, no hay cobertura, cada quien actúa como quiere, pero te puedo decir que entre ciclistas sí hay mucho activismo, es toda una comunidad y están bien organizados, ellos mismos se reprochan cuando alguien falta al Reglamento, precisamente por eso, porque hemos pedido respeto y no es posible que por uno que falté paguemos todos.

¿Cómo se maneja esto entre la comunidad?

  • Entre ciclistas llamamos salmones a todos los que incurren en las faltas. En redes sociales hay todo un seguimiento a esto, a los que pasan por banquetas, van en contra flujo o no traen casco, aunque esto no es obligatorio. Hacemos todo para cuidarnos y estamos más aplicados nosotros que toda la autoridad, porque son omisos, no hay vigilancia a quien debería poner foco porque no veo a automovilistas llamándose unos a otros para no estacionarse en lugares prohibidos.

CITA

“Los conductores de vehículos no motorizados que no cumplan con las obligaciones estipuladas en las normas generales de circulación y de este capítulo, serán amonestados verbalmente por los agentes y/o agentes autorizados para infraccionar, y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables”

—  Artículo 19, del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

CIFRAS

VÍCTIMAS MORTALES (PEATONES Y CICLISTAS) POR HECHOS DE TRÁNSITO EN CDMX

Fuente: Reportes de Hechos de Tránsito de Semovi)

(2019 / 2020 / 2021)

  • Peatón: 178 / 126 / 140
  • Ciclista: 11 / 20 / 21

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