Nacional

Guarda las maletas: diputados condicionan aumento de vacaciones a 12 días

Esta semana se discutirá la minuta con posibles modificaciones a la que se aprobó en el Senado; ciudadanos lanzaron una petición en change.org para presionar a los legisladores

Vacaciones

La Cámara de Diputados pondrá a discusión este 6 de diciembre la minuta que establece aumentar las vacaciones de seis a 12 días en México, luego de la presión de diferentes sectores de la sociedad, organizaciones civiles e incluso de senadores que aprobaron una reforma a la Ley del Trabajo el pasado 3 de noviembre pero que, a petición de Morena en San Lázaro, el proyecto fue detenido ante la inconformidad de distintas cámaras empresariales.

Te puede interesar: Solo ‘Godinez’ tendrán más vacaciones; 55% de trabajadores fuera de la reforma

Y es que la bancada guinda en la Cámara baja anunció que será este martes cuando retome la discusión del dictamen y la suba al Pleno del recinto legislativo para su posible aprobación en sesión ordinaria, aunque anunciaron modificaciones a la propuesta que se aprobó originalmente en la Cámara de Senadores, en donde se estipula desde el primer año las dos semanas de descanso.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro, aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena no intentó bloquear la reforma que duplica las vacaciones en el sector formal, al contrario, dijo, es que abordarán este tema en estos días para discutirla y aprobarla.

Es más, aclaró que se están proponiendo algunas modificaciones a la minuta que aprobó el Senado el pasado 3 de noviembre, pero aseguró que estos cambios serían “en favor de todos los trabajadores, y protegiendo a las pequeñas empresas”. De acuerdo con el morenista entre las principales modificaciones se destaca que, los seis primeros días de vacaciones serían de corrido y los otros seis podrían ser, diferidos o escalonados.

A la par, la Comisión de Economía de la Cámara baja prepara un estudio para conocer el impacto que tendría la propuesta en las pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país. El dictamen plantea que los periodos vacacionales aumenten anualmente en dos días laborables, hasta llegar a 20 y que, a partir del sexto año de antigüedad, incremente en dos días por cada cinco de servicios, haciendo modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

“Si los diputados tuvieran solo seis días de vacaciones, ya hubieran aprobado la reforma hace años”

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que si los diputados tuvieran seis días de vacaciones, ya hubieran aprobado la reforma de vacaciones dignas desde hace muchos años. A través de su cuenta de Twitter, el diputado de Movimiento Ciudadano señaló que es una vergüenza que esta reforma, que está a favor de los trabajadores del país, no se apruebe todavía.

“Si los diputados tuvieran seis días de vacaciones al año, hace muchísimos años que se hubiera aprobado ya una reforma de vacaciones dignas. Es una vergüenza que le estemos regateando un derecho básico a 20 millones de trabajadores”, apuntó.

Posteriormente, el diputado aseguró que platicó con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, para acordar que el dictamen sea discutido y aprobado la próxima semana para duplicar los días de vacaciones.

Influencers y tik tokers lanzan petición para aprobar “Vacaciones dignas”

Influencer y tiktokers mexicanos se pronunciaron en redes sociales para exigir a la Cámara de Diputados que aprueben la reforma de “Vacaciones Dignas” y se criticaron a Morena por buscar congelar la propuesta, a pesar de que en el Senado ya obtuvo luz verde.

Lo más interesante de Publimetro: Empresarios aceptarían incremento de vacaciones pagadas, pero piden que sea gradual

A través de la cuenta de TikTok de la plataforma ‘Change.org’, se compartió un video que reunió a varios influencers quienes solicitaron sumarse a firmar esta iniciativa y presionar a los legisladores federales a discutir cuanto antes la modificación a la ley que determina duplicar los días de descanso.

“No podemos permitir que sigan vulnerando nuestros derechos laborales, somos miles los que pedimos vacaciones dignas”, se escucha en el video en el que compartieron los pasos para firmar la petición de change.org”, afirmaron los creadores de contenido.

Presionan desde el Senado

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado solicitaron este domingo al coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, que promueva el diálogo plural para que se someta a consideración del Pleno la reforma que amplía de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores.

En una carta que firmaron 33 integrantes de la bancada, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, los senadores destacaron que las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad.

“Desafortunadamente México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días”, afirmaron los senadores de Morena

A considerar:

  1. Desde 1970 se mantienen en la Ley Federal del Trabajo (LFT) solo seis días de vacaciones para el primer año de labores; sin embargo, en el Senado se aprobó elevar los descansos a 12 días.
  2. En sectores empresariales como maquilas han señalado que se dificultaría el aumento a 12 días de vacaciones.
  3. En caso de avalarse el dictamen esta semana en la Cámara de Diputados, la reforma que entraría en vigor en 2023 amplía de seis a 12 los días de vacaciones de acuerdo al año de contrato.
  4. De acuerdo con la Comisión de Trabajo y Previsión Social los días rondarían de 12 a 32 días, según los años que haya laborado el trabajador.

¿Cuándo?

  1. El pasado 3 de noviembre, la iniciativa que incrementa los días de descanso fue aprobada por los senadores con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dato:

  • El coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier señaló que la minuta enviada por el Senado de la República sobre “vacaciones dignas” se encontraba en pausa debido a que el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, no advirtió cuando llegó, y se le dio turno a comisiones.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos