Economía

Solo ‘Godinez’ tendrán más vacaciones; 55% de trabajadores fuera de la reforma

La reforma que otorga un periodo mínimo de 12 días de vacaciones solo beneficiará a los trabajadores formales; los informales no están contemplados por la ley

Si eres un trabajador formal, solo necesitas tener un contrato vigente para que tu periodo de vacaciones se modifique a partir de enero de 2023; aquí te decimos cuántos días te tocan.
Si eres un trabajador formal, solo necesitas tener un contrato vigente para que tu periodo de vacaciones se modifique a partir de enero de 2023; aquí te decimos cuántos días te tocan. (Cuartoscuro)

Los beneficios de la reforma laboral que duplica el periodo mínimo de vacaciones que pueden tomar los mexicanos, de 6 a 12 días, no ayuda ni es para todos los trabajadores mexicanos.

El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, explicó a Publimetro que dicha reforma –aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado– no es aplicable al 55% de la población ocupada del país, que labora en la informalidad.

Explicó que los cambios aprobados por el Congreso a los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), que otorgan un mínimo de 12 días de vacaciones al cumplir el primer año de trabajo, con un periodo máximo de 32 días, solo contempla a los trabajadores contratados por una empresa formal, que cuentan con seguridad social.

Te puede interesar: ¡Se logró! Aumento de vacaciones a 12 días para trabajadores se consolida en el Senado

Precisó que, de acuerdo a las cifras reportadas por la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), levantada por el Inegi, la reforma solo incrementa el periodo de vacaciones a los 25.5 millones de mexicanos –equivalentes a 44.8% de empleados del país– que se ubican en empresas registradas, que pagan impuestos y ofrecen contratos.

Mientras que poco más de 31.9 millones de personas –55.2% de los ocupados– que trabajan en la informalidad: en puestos ambulantes, fondas o tiendas sin registro, negocios que evaden el fisco y en empresas formales o entidades de gobierno que ofrecen contratos, serán excluidos y no podrán exigir los beneficios de más días de descanso.

Reforma también pega Mipymes

El presidente del CEEF advirtió que, además de los trabajadores informales, seis de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) también resultarán afectadas por la reforma de las vacaciones, que entraría en vigor a partir de 2023.

Explicó que los patrones están obligados a pagar un prima vacacional de 25% sobre el salario que reciba el trabajador durante los días de descanso que le corresponda, de acuerdo a su antigüedad.

Apuntó que, en este momento, los empleadores entregan una prima de 1.5 días de salario, equivalente a 25% del ingreso que recibe el trabajador durante su primer periodo anual de vacaciones, de seis días.

Pero, refirió, cuando los días iniciales de descanso suban a 12, en automático el monto de prima vacacional se duplica de 1.5 a tres días de salario; y lo mismo pasará con el resto de los trabajadores que tienen más de un año de antigüedad, porque también se duplica o aumenta el tiempo de asueto disponible y, por lo tanto, el beneficio económico que reciben.

“Es muy bueno que los trabajadores tengan más días de vacaciones, pero las Mipymes asumirán mayores costos; además de que –por tener plantillas limitadas– tendrán que pagar horas extras o contratar a empleados temporales para suplir a quienes toman vacaciones y evitar que pierdan clientes, ingresos y productividad”, dijo Armando Leñero.

¿Qué cambios contempla la reforma de la vacaciones?

La reforma a probada por el Congreso modifica los días de asueto disponibles:

  • Pasan de 6 a 12 días de descanso mínimo al cumplir un año.
  • Suma 2 días adicionales cada año entre los 2 y 5 años de trabajo.
  • Otorga 2 días más entre los 6 y 10 años de trabajo. Aquí ya no se adicionan cada año, sino en el periodo y este mismo criterio aplica cada lustro de trabajo subsecuente, hasta cumplir 35 años de trabajo.
  • Así, 32 días de vacaciones disfrutables al año es el periodo máximo contemplado por la reforma.

¿Cuántos días de vacaciones me tocan con la reforma?

Andrew Richard Grepe, socio del despacho GLZ Abogados, explicó que solo habrá un requisito para tener más días de vacaciones: “tener un contrato vigente” al momento de la entrada en vigor de la reforma laboral, fijada para el 1 de enero de 2023.

Apuntó que esto implica, que las personas que sean contratadas a partir del primer día del próximo año y todos los trabajadores formales –con contrato vigente a esa fecha– tendrán más días de vacaciones, de acuerdo con los años cumplidos de trabajo.

Así queda el nuevo tabulador de vacaciones, vigente desde 2023:

Años cumplidos de trabajo:

  • 1 año: 12 días de vacaciones
  • 2 años: 14 días
  • 3 años: 16 días
  • 4 años: 18 días
  • 5 años: 20 días
  • 6 a 10 años: 22 años
  • 11 a 15 años: 24 días
  • 16 a 20 años: 26 días
  • 21 a 25 años: 28 días
  • 26 a 30 años: 30 días
  • De 31 a 35 años: 32 días

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último