Nacional

Despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX supera al de 29 estados

Solo dos de los seis estados que concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos en México tienen más efectivos de la Guardia Nacional que el Metro de la CDMX.

Guardia Nacional.

Los seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) que desplegó el gobierno de la Ciudad de México para tareas de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, superan al despliegue de elementos 29 entidades federativas, algunas con problemas constantes de violencia y altos índices de homicidios dolosos.

Luego de que el pasado 7 de enero se suscitó un accidente en el túnel que conecta a las estaciones Potrero y La Raza de Línea 3 del Metro de la CDMX, el cual dejó una víctima mortal y 106 heridos, las autoridades capitalinas anunciaron el 12 de enero el despliegue de los efectivos de la GN con el objetivo de resguardar la seguridad de los usuarios.

Te puede interesar: Desplegarán a Guardia Nacional en Metro CDMX por “fallas anormales”

No obstante, la cifra de elementos asignados a estas tareas en el Metro de la CDMX contrasta con los destinados a estados completos, pues solo dos de las seis entidades que concentraron más 48% de los homicidios dolosos (entre enero y noviembre de 2022) tienen más efectivos que el STC capitalino.

Solo el Estado de México (13 mil 81), Guanajuato (6 mil 644) y la propia CDMX (20 mil 605) cuentan con un mayor despliegue de la Guardia Nacional que el Metro capitalino, según las cifras reveladas el 3 de enero por el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

No te pierdas: Violencia político-electoral aumentó más de 174% en México previo a elecciones de 2023

Despliegue Guardia Nacional.

Guanajuato y el Edomex son los estados número uno y tres en cuanto a violencia homicida a nivel nacional; sin embargo, Baja California, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, el resto de los seis entidades que concentraron el 48.9% de los homicidios dolosos en 11 meses de 2022, cuentan con despliegue inferior al del STC Metro. En los casos de Zacatecas y Colima, los estados con las mayores tasas de homicidios dolosos y homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil habitantes la cifra es hasta cinco veces mayor.

Sigue leyendo: ¡Regresa L12 del Metro! Reabren tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos