Llevar una dieta saludable en Latinoamérica y el Caribe cuesta en promedio 3.89 dólares al día –por persona–, precio que se posiciona como el más caro del mundo, de acuerdo con el “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2022″, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
La segunda zona con el costo más elevado es Asia, 3.46 dólares diarios por individuo. Después aparecen América del Norte y Europa con 3.19 dólares. Mientras, en Oceanía se encuentra la ‘dieta fit’ más barata, 3.07 dólares.
TE RECOMENDAMOS: México, en camino a una crisis alimentaria
“El costo de una dieta saludable se define como el costo de los alimentos con menor precio y disponibles localmente para satisfacer las necesidades de energía de dos mil 330 kcal/día, así como los requerimientos de nutrientes establecidos por las GABAs nacionales. [...] Se considera que una dieta saludable es inasequible en un país cuando su costo supera el 52% de los ingresos”, explica la FAO en dicho documento.
El valor promedio de una dieta saludable a nivel mundial en 2020, según el estudio mencionado, fue de 3.54 dólares (menos dinero que en el caso de Latinoamérica), cifra superior en 3.3% y 6.7% a lo registrado en 2019 y 2017, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Inseguridad en Latinoamérica: imparable y en aumento
Sin embargo, no solo el precio de la dieta saludable incrementó anualmente en Latinoamérica y el Caribe, también subió el número de personas sin acceso a ese tipo de comida. En la región, durante 2020, 131 millones de personas no tuvieron la capacidad económica para costear una ‘dieta fit’, ocho millones más respecto a lo enlistado en 2019.
“La calidad de la dieta se asocia a la seguridad alimentaria y la nutrición, ya que una mala calidad de la dieta puede estar relacionada con diferentes formas de malnutrición, como el retraso del crecimiento, la anemia, el sobrepeso y la obesidad”, señala el ente dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.