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Uso del AIFA para transporte de carga ‘toma vuelo’, según AMLO

El presidente confirmó que la empresa DHL ya avanza en la mudanza de sus operaciones hacia el Felipe Ángeles

¿Cuánto cuestan los vuelos desde el AIFA?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ‘toma vuelo’, al menos eso parece tras el impulso que este martes le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al confirmar que en febrero se publicará el decreto para mudar las operaciones de carga aérea a esa terminal.

En su conferencia matutina aseguró que ya hay una empresa que utilizará el AIFA para transporte de carga hacia finales de febrero, y anunció que él mismo atestiguará el aterrizaje de los aviones.

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Será la cuarta ocasión que el mandatario visite ese aeropuerto con todos los reflectores, la primera fue precisamente para la inauguración en marzo de 2022, luego para recibir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden —el domingo 8 de enero— y al siguiente día —lunes 9— al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

De confirmarse que atestiguará el inicio de operaciones de DHL, será la cuarta vez que el mandatario realice un acto público en el AIFA, más no un vuelo, dado que hasta ahora para sus giras sigue ocupando en Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

“DHL, ellos vienen ya, empiezan y quieren que yo vaya. Voy a ir a finales de febrero, empiezan sus primeros vuelos y van a utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles. Voy a ir a esperar y sí, cuando yo pueda utilizaré el AIFA”, expresó AMLO en su conferencia desde Palacio Nacional.

Agregó: “si es el mejor aeropuerto que hay, solamente los conservadores y los corruptos que querían hacer negocio con el aeropuerto de Texcoco y sus voceros son los únicos que no quieren el aeropuerto Felipe Ángeles”.

Esto luego de la polémica que se desató al darse a conocer que el jefe del Ejecutivo envió un anteproyecto de decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) con el que pone fin a las operaciones comerciales de carga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la saturación del espacio aéreo de la capital y de sus dos terminales.

En el documento, dado a conocer la semana pasada, se informó que la mudanza de las operaciones de carga al AIFA se debe dar en un lapso de 90 días, lo que generó rechazo por la mayor parte de las empresas de carga, por los altos costos que le implicará para realizar sus operaciones y las complicaciones logísticas para completar sus servicios.

Se establece en el proyecto que solo quedarán exentos los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, esto nada más aplica cuando la carga sea llevada en la misma aeronave que los pasajeros.

De forma tajante, el anuncio sentencia: “Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.”

Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

La respuesta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fue que abandonar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para las operaciones de carga no se puede hacer en 90 días hábiles, ya que por lo menos se requieren 360 días naturales para concretar la adecuada migración.

También destacó la Cámara que esta decisión acarrearía impactos económicos y sociales porque afectará el funcionamiento de las cadenas de suministro, además de impactar cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga generan en el AICM.

¿Qué costos tendrá para las empresas esta ‘mudanza’ de operaciones?

Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el costo que tendrán que asumir las 16 compañías cargueras que operan en el AICM para mudar sus operaciones al AIFA rondan los nueve millones 600 mil pesos.

Entre estas firmas se encuentran Aerounión, Amerijet, Cargolux, MAS Air, Estafeta, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, Turkish Airwaysy CAL Cargo, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific, Emirates SkyCargo, DHL Guatemala, Societe Air France y United Parcel Service Co.

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