Nacional

Pleito de cantina frenó carrera delictiva de “El Grillo”, relacionado con 17 feminicidios

Autoridades de Sonora identificaron a Mario Alberto Berrios Muñoz, conocido como “El Grillo”, delincuente buscado por diversos delitos

El Grillo.
El Grillo. El cuerpo de Mario Alberto Berrios Muñoz fue identificado por autoridades de Sonora. (Foto: Cortesía)

El largo historial de Mario Alberto Berrios Muñoz, conocido como “El Grillo”, un chihuahuense señalado por la autoridades como “asesino serial y feminicida con perfil psicópata”, y por quien se habían emitido ficha de búsqueda para ejecución de orden de aprehensión, terminó prácticamente en un pleito de cantina.

Te interesa: Feminicidios de niñas, jóvenes y adultas que han marcado a México desde 2012

La Fiscalía de Sonora informó la identificación de este sujeto, investigado por al menos 17 feminicidios, pero que además era buscado por otros delitos en estados del norte del país, como homicidio, secuestro, robo, entre otros.

Por comparativa de huellas dactilares en el sistema automatizado de identificación dactilar AFIS, el pasado 13 de febrero se logro confirmar la localización e identificación positiva de Mario Alberto Berrios Muñoz, “el Grillo”.

El cuerpo del occiso, de 34 años de edad, y originario de Delicias, Chihuahua, fue encontrado sin vida en las vías del ferrocarril en Empalme, Sonora, el día 06 de febrero, y la autopsia reveló que la causa de muerte fueron heridas punzocortantes.

El hallazgo del sujeto en Sonora, donde figuraba como asesino serial y feminicida, cimbró a otros estados como Chihuahua, donde decenas de familias exigían justicia por los delitos cometidos.

Puedes ver: #8M: Mujeres de Chihuahua tuvieron un violento inicio del 2022

Último delito de “El Grillo”

Según la investigación de la Fiscalía de Sonora, la madrugada del 06 de febrero “El Grillo” arribó a un domicilio en donde consumían bebidas embriagantes tres personas, “con quienes sostuvo una riña, sacando de entre sus ropas un cuchillo, con manchas hemáticas, mismo que le fue despojado y con el que posteriormente fue privado de la vida; después su cuerpo fue trasladado al lugar del hallazgo en la colonia Kilómetro dos”, en Empalme.

Videos de una empresa de ferrocarril lo ubican en la misma colonia, el día 05 de febrero, como responsable de robar y privar de la vida a un hombre de 68 años de edad.

El cuerpo del adulto mayor fue localizado el día 10 de febrero en estado de descomposición, mientras que Berrios Muñoz tenía en su posesión cuando fue localizado sin vida la camiseta, chamarra y teléfono celular de su víctima.

Todos los objetos fueron identificados por los hijos del adulto mayor.

Además: Chihuahua lidera homicidios, secuestro, violación, violencia familiar y feminicidios

Modus operandi

Investigaciones ministeriales preliminares arrojan que las características eran: tez morena, delgadas y de cabello largo; la mayoría tenía entre 30 y 35 años.

Su modus operandi consistía en que privaba de la libertad a sus víctimas, las amenazaba y violaba sexualmente; después las asesinaban degollándolas, según las carpetas de investigación que tienen la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Occidente (FEM).

Adicionalmente, “El Grillo” era sospechoso en dos carpetas de investigación por violación agravada y homicidio en grado de tentativa, por hechos ocurridos en Ciudad Cuauhtémoc.

Historial delictivo de “El Grillo”

En Chihuahua, “El Grillo”, contaba con tres órdenes de aprehensión, una de las cuales era por feminicidio doloso y un homicidio agravado por violación.

En tanto, la Fiscalía de Sonora lo buscaba por un feminicidio en Hermosillo y el homicidio de un norteamericano.

El feminicidio data del 06 de febrero de 2022, cuando acabó con la vida de una mujer llamada Olga en un taller de armado de tarimas ubicado en el kilómetro 16 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, en un terreno despoblado.

Olga fue privada de la vida mediante asfixia por estrangulamiento y posteriormente su cuerpo fue abandonado en un arroyo, refiere información dada a conocer por la fiscalía sonorense.

También: Rescatan a “El Chato”, canino víctima de crueldad animal en Sonora

El antecedente es que ella llegó al sitio acompañada por Mario Alberto Berrios Muñoz, quien solicitó el servicio de traslado por aplicación, y luego apareció muerta.

Información de inteligencia ubica también a este asesino por usar dos teléfonos celulares propiedad del norteamericano Johan S.C., quien fue localizado sin vida en Hermosillo el 12 de febrero de 2022.

Em su caso, la autopsia reveló como causa de muerte golpes contusos, esto entre otros datos de prueba que ubicaban a Mario Alberto como probable responsable.

La Fiscalía de Sonora adelantó que compartirá esta información a las entidades vecinas, a fin de que concluyan los procesos abiertos que existan en contra de Mario Alberto Berrios Muñoz, mientras que las familias de sus víctimas, aunque saben que no tendrán justicia, al menos ya tienen la certeza de que el historial criminal de “El Grillo” llegó a su fin.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último