Noticias

Feminicidios de niñas, jóvenes y adultas que han marcado a México desde 2012

El feminicidio fue tipificado en México en 2012; de enero a marzo de 2022 se han reportado un total de 229 asesinatos a mujeres

Con datos del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2022 se han reportado un total de 229 presuntos feminicidios en México.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que los femicidios registrados en 2022 fueron de: enero (79); febrero (83); marzo (75); abril (83); marzo (84) y junio (89). Siendo el último mes el más violento para ser mujer en México.

El feminicidio fue tipificado en México en el año 2012 y la cifra no ha dejado de crecer en los últimos años. Estos son algunos casos de niñas, adolescentes y adultas que han muerto a manos de hombres, estremeciendo al país por la crueldad con la que las víctimas han perdido la vida, la impunidad de las autoridades o las víctimas indirectas perdidas en el olvido.

Te puede interesar: Mujeres mexicanas alzan la voz por sus derechos

2012

Mónica Chávez fue víctima de Óscar ‘N’, conocido públicamente como el ‘Monstruo de Toluca’, quien recibió más de 60 años de condena por el feminicidio de al menos cuatro mujeres en el Estado de México y la CDMX. El día 10 septiembre, al interior de su vivienda ubicada en La Joya, Xonacatlán, Estado de México, apuñaló en varias partes del cuerpo a Mónica hasta asesinarla. El feminicida fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en diciembre de 2019 y trasladado a un penal del Estado.

2013

Dafne Denisse Carreño Bengochea, originaria de Oaxaca, fue asesinada cuando tenía 21 años, el 9 de abril de 2013, por su pareja sentimental, Alejandro “N”, quien intentó ingresar por la fuerza al domicilio de Dafne y al ella tratar de impedirlo la atacó con un cuchillo y luego intentó huir. Al verse acorralado, se autolesionó el cuello para argumentar que la muerte fue en defensa propia. Luego de 9 años de buscar justicia, la jueza Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, dictó sentencia condenatoria de 74 años, 3 meses y 7 días de prisión en contra del feminicida Alejandro “N”, por el delito de feminicidio agravado.

2014

Angélica Trinidad Romero Severiano, de 24 años, fue asesinada el 15 de noviembre, en el baño para empleados de la tienda departamental Liverpool, ubicada en el centro comercial de Perisur. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó el asesinato de la mujer a manos de su presunta pareja sentimental, identificado como Marco Antonio “N”, quien fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente y condenado a 45 años de prisión por el delito de feminicidio agravado. El director, el gerente y el abogado de la tienda departamental fueron detenidos y sentenciados por ocultar el cuerpo de la víctima.

Lee también: Corrupción y abusos, una constante para las mujeres privadas de su libertad en México

2015

Liliana Alfonso Juárez fue asesinada por su expareja luego de terminar la relación con el sujeto. Luego de asesinarla, Fernando “N”, se quitó la vida con la misma arma. El feminicida abordó a Liliana en su estética, ubicada en Hueyapan de Ocampo, Veracruz. Al llegar el hombre la agredió físicamente y por negarse a seguir con la relación sentimental, el hombre decidió asesinarla.

2016

Brenda Tlatelpa Mora, de 20 años fue asesinada por su pareja sentimental el 6 de enero en Tepeaca, Puebla, al interior de un motel. Brenda fue reportada como desaparecida por su familia días antes, por lo que hicieron una denuncia a través de redes sociales. El hombre huyó y no hubo responsables ante la ley por el feminicidio.

Contenido relacionado: ¿Por qué hay series sobre feminicidas y qué consecuencias traen a la sociedad?

2017

Mara Fernanda Castilla Miranda de 19 años, originaria de Xalapa, Veracruz, llegó a la capital poblana para estudiar en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) y la noche del 7 de septiembre salió a un antro en Cholula con sus amigos. La madrugada de día siguiente, la joven se dirigía a su hogar en el auto de un amigo. Luego de hablar con su hermana Karen, solicitó un servicio de la plataforma Cabify. A las 05:06 horas del viernes 8 de septiembre, ‘la vieron subir sus amigos y esa fue la última vez que se supo de ella’.

El 2 de septiembre, empleados del hotel Novo Coapa, ubicado en Tlalpan, CDMX, encontraron bajo la regadera a Victoria Pamela sin vida con heridas que indicaban que se trataba de un asesinato. Quien la acompañaba, Mario “N” ya no se encontraba en la habitación, quien sostenía una relación con la víctima. El caso fue tratado sin perspectiva de género, por lo que no se tipificó como feminicidio, pero familiares y empleados del hotel señalaron a Mario “N” como el responsable de los hechos. En 2018 a petición de la familia de la víctima el caso fue tomado por la Agencia Especializada en Feminicidios y un año después el imputado se entregó y fue trasladado al Reclusorio Sur, en espera de sentencia.

2018

Los cuerpos de Graciela y Sol Cifuentes fueron encontrados calcinados al interior de su domicilio ubicado en Santa Rosa Xochiac, Álvaro Obregón, luego de que dos exalumnos de la UNAM, identificados como Alexander “N”, y a Alan “N”, novio de la joven, incendiaron el inmueble.

El cuerpo de la Flor Itzel de seis años fue hallado en una barranca de Ixhuacatla, el 25 de octubre, luego de que cinco hombres abusaran sexualmente de la niña y luego la mataran. La menor fue reportada como desaparecida el 23 de octubre y los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Huauchinango, Puebla.

2019

Alexandra, de 15 años fue torturada y asesinada en los límites de Nicolás de Romero y Atizapán, en el Estado de México. El 12 de julio se le vio por última vez y al día siguiente se localizó su cuerpo en un lote baldío con quemaduras y huellas de tortura. No hubo responsables del feminicidio de Alexandra.

Areli Mendoza Argüello de 36 años fue asesinada por su pareja sentimental Miguel “N” la madrugada del 15 de septiembre apuñalada nueve veces con un cuchillo de cocina en el tórax y la espalda durante una reunión con motivo de las fiestas patrias que organizaron en su casa con amigos. Sus dos hijos, Camila y Patricio, dormían en la habitación contigua sin saber que su padre estaba matando a Areli.

Puedes leer: Urgen en Senado reformas para frenar feminicidios y violencia vicaria

2020

Marilú Camacho Zaragoza fue reportada como desaparecida el 6 de octubre y el 26 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que la enfermera de 52 años de edad fue hallada sin vida enterrada al interior de su casa. Saúl Ramírez, su pareja, dijo que la mujer salió de su casa y no regresó.

Ingrid Escamilla de 25 años, fue asesinada el 9 de febrero por su pareja Érick Francisco Robledo Rosas, de 46, quien fue encontrado en su domicilio y se le culpó del asesinato de la mujer luego de tener una discusión. A raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla se propuso la creación de la Ley Ingrid, ya que un día después del feminicidio algunos medios de comunicación difundieron las imágenes del cuerpo de Ingrid, revictimizándola.

2021

Daniela Ramírez Ortiz de 18 años, tomó un taxi el 19 de mayo luego de ir a una fiesta con amigos. Su madre declaró que a las 12:40 horas de la madrugada Daniela le envió un mensaje de auxilio a un amigo “porque la llevaban por un camino diferente al indicado”. Los restos de Daniela fueron encontrados en el paraje de Parres, Tlalpan y su última ubicación registrada fue en San Andrés Totoltepec. El estudio entomológico post mortem indicó que su muerte fue entre el 18 y 19 de mayo. No hay responsables detenidos.

Alejandra Flores, joven de 21 y madre de una niña de cinco años y se encontraba cursando la carrera de Derecho, tenía un negocio de préstamos con unos sujetos. La tarde del 22 de junio se vio a Alejandra ingresar a su departamento ubicado Ixtapaluca, Estado de México. Posteriormente por las cámaras de seguridad se logró captar el momento en el que sus socios sacan el cuerpo de la víctima envuelto en cobijas y lo ingresan a un auto. Los feminicidas fueron identificados Javier “N”, Bryan “N” y Cristian ‘N’.

2022

Debanhi Escobar de 18 años, acudió a una fiesta el 8 de abril y no regresó a su casa. Un día después, su familia reportó la desaparición y tras 13 días de búsqueda hallaron su cuerpo al interior de una cisterna de cuatro metros de profundidad en el motel Nueva Castilla. Las autoridades de Nuevo León han realizado dos autopsias y la familia solicitó la revisión de los primeros resultados arrojados por la Fiscalía. Aún no hay responsables detenidos.

La activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 25 años falleció el pasado 16 de julio a consecuencia de las quemaduras que recibió en el 85% de su cuerpo luego de que cuatro hombres y una mujer la rociaron con alcohol y le prendieron fuego. Luz Raquel había recibido amenazas de muerte en su domicilio de los vecinos de su edificio porque les molestaba el ruido que hacía el hijo de la mujer, Bruno, que tiene autismo. Luz Raquel había interpuesto denuncias por las amenazas y contaba con una orden de restricción contra su expareja sentimental. Aún no hay responsables detenidos.

Puedes ver: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

Aunque se presentó un repunte en el último mes, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, resaltó una reducción de 20.5% de homicidios en comparación con el máximo histórico, reportado en agosto 2021 (112 casos).

El 49% de homicidios se concentra en Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

La SSPC aseguró que es complicado comparar las cifras de feminicidios porque no estaban tipificados como tal en años anteriores. Sin embargo, la dependencia aseguró que trabaja para reducir los casos.

El artículo 325 del Código Penal Federal marca siete causales para considerar el asesinato de una mujer como feminicidio:

  • Cuando la víctima presenta signos de violencia sexual.
  • Cuando la víctima presenta lesiones o mutilaciones.
  • Antecedentes de violencia en el caso.
  • Registro de una relación entre el agresor y la víctima.
  • Registro de amenazas.
  • Que la víctima haya sido incomunicada.
  • Cuerpo sea expuesto en un lugar público.
Los casos antes mencionados son representativos de todas las mujeres de México que han perdido la vida de manera violenta a manos de sus agresores.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos