El anuncio de la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León para la fabricación de autos eléctricos desata desde ya el interés de la gente por tener un vehículo de este tipo; sin embargo, la realidad es que su costo no es accesible para todos, pero además implica otros gastos que se deben tomar en cuenta.
De entrada debes saber que estos vehículos se cargan en las llamadas electrolineras y aunque ya hay algunas en el territorio nacional, aún falta mucho para que estas estén de forma masiva en las calles, por lo que la mejor opción es tener tu propia estación en casa, sobre todo por el tiempo que tarda en realizar la carga.
También lee: Tesla todavía no llega a Nuevo León… ¡y ya generó división!
Este proceso se realiza ante la Comisión Federal de Electricidad, según su portal, y aunque el trámite es gratuito, se deben cumplir algunos requisitos para enchufarte a la modernidad.
Para instalar tu electrolinera requieres:
Un electricista debe preparar tu instalación para un segundo medidor, y asegurar que tu equipo de recarga se encuentre completamente aislado de la instalación eléctrica de tu casa.
Acude a cualquier Centro de Atención a Clientes con estos documentos:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Número de teléfono
- Registro Federal de Causantes (RFC)
- Uso que se le dará de la energía (“Giro: vehículo eléctrico”)
Necesitas tener a la mano la ficha técnica del equipo, que debe especificar:
- Carga instalada (potencia nominal requerida por el cargador)
- Tensión de suministro (tensión a la que se conecta el equipo cargador) e hilos de corriente.
- Demanda contratada, la cual debe ser igual a la carga instalada.
Los vehículos eléctricos se caracterizan porque generan menor contaminación; de hecho, las emisiones de CO2 generadas para impulsar un vehículo enchufable, son hasta 70% menores que las emisiones de un vehículo a gasolina, reporta la CFE. Esto representa alrededor de 1.87 toneladas de CO2 evitadas al año por vehículo
Te puede interesar: ¿Cómo será la planta de Tesla en Nuevo León?
Otro de sus puntos a favor de tener un automóvil eléctrico, es que no pagan ni el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), ni la Tenencia vehicular.
Además, no atraviesan por el proceso de verificación, ya que no cuentan con escape.
En el tema de la facturación por energía eléctrica, la CFE refiere que el monto promedio pasará de 838 pesos al bimestre a dos mil 413 en la facturación diferenciada (casa más electrolinera con medidor), mientras que en la facturación integrada (casa más electrolinera), el monto llegará hasta cuatro mil ocho pesos.