Nacional

UNAM impugna suspensión definitiva a Yasmín Esquivel

La ministra interpuso un juicio de amparo contra el Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de su tesis, y ahora la casa de estudios respondió

UNAM-Yasmín Esquivel

La UNAM interpuso un recurso de revisión para impugnar la suspensión definitiva que le concedió un juez de distrito a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien presentó un juicio de amparo contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética encargado de investigar el plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado notificó el recurso de revisión solicitado por diferentes autoridades de la UNAM contra la suspensión, que fue concedida el pasado 28 de febrero por la titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, quien le concedió la medida cautelar a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que las autoridades de la máxima casa de estudios del país se abstengan de emitir una resolución sobre su caso.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Para entender el contexto: UNAM responde a Yasmín Esquivel e impugna intento por ‘silenciar’ fallo sobre plagio

“Por recibido el oficio de expresión de agravios registrados con el folio 6405, de las autoridades responsables, Rector, Presidenta del Comité Universitarios de Ética (Cuética), Secretaría Técnica e integrantes de dicho Comité, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del cual interpone recursos de revisión en contra de la interlocutoria de veintiocho de febrero de dos mil veintitrés, dictada por este Juzgado en los autos del incidente de suspensión en que se actúa”, indica el recurso de revisión.

El pasado 23 de febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional que la juez de distrito le otorgó a la ministra Esquivel Mossa.

La revisión fue solicitada el pasado 17 de marzo a través de un escrito presentado en el juzgado. Quien dio un plazo de tres días para que el expediente sea turnado al Tribunal Colegiado en turno, quien deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia.

El pasado 6 de marzo, Sandra Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, suspendió el estudio del amparo porque el rector Enrique Graue, así como la presidenta del Comité Universitarios de Ética , la secretaria Técnica e integrantes de dicho comité, el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, interpusieron recursos de queja.

La juez también ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional programada para próximo 31 de marzo, donde se definirá si se concede o niega el amparo a la ministra.

Te puede interesar: Colectivos ciudadanos piden la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos