Nacional

No producimos fentanilo ni armas, pero sí ponemos los muertos: Rosa Icela Rodríguez

Ante funcionarios de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana hizo un llamado a “trabajar en un solo frente para lograr la paz”

En el evento participaron Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México y Todd Robinson, subsecretario para Asuntos  Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley.

En el marco de la Conferencia de Drogas Sintéticas 2023, al que assitieron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Todd Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que México no es productor de los precursores químicos para la fabricación de fentanilo, ni de armas, pero sí es “un país de paso” que “pone los muertos” en esta situación.

“México y Estados Unidos enfrentamos retos importantes. Nosotros, debido a las muertes que genera la violencia por el tráfico ilícito de armas de alto poder, y nuestro vecino país, por el problema de salud tan grave entre su población, causado por el tráfico y consumo de fentanilo”, comentó Rodríguez. 

Te recomendamos leer: Presume AMLO menor consumo de fentanilo en México que en EU previo a campaña en escuelas

“Drogas sintéticas como el fentanillo y la metanfetamina, pueden terminar con la vida de la gente”, comentó la funcionaria, destacando que en su fabricación se utilizan precursores químicos como acetona, ácido clorhídrico, sosa cáustica, ácido fenilacético, metilamina y raticida; entre otros.

“Estos y otros precursores químicos llegan de Asia a América del Norte, principalmente a México, a Estados Unidos y a Canadá. Los grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas y que envenenan a nuestras poblaciones, usan a nuestro país como tránsito”, añadió.  

También puedes leer: México no tiene el mismo consumo de fentanilo que Estados Unidos: López Obrador

“Por eso sigo cuestionando: Los precursores químicos, ¿los producimos nosotros en México? No. Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí. Somos un país de paso”, comentó Rodríguez.

La funcionaria reafirmó que “Tanto países consumidores como de tránsito, debemos asumir la responsabilidad de trabajar juntos para construir la paz”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos