Además de adaptarse a los nuevos tiempos, el reinado de Carlos III tendrá como temas prioritarios el cambio climático, la diversidad, de los que el monarca ha sido un destacado activista, consideró Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México.
Desde la residencia del embajador, donde se sostendrán celebraciones con motivo de la coronación de Carlos III, Jon Benjamin ofreció un mensaje a medios, en los que destacó el histórico momento que significa vivir una coronación. “Es algo que todos los menores de 80 años no habían visto jamás”, afirmó.
“Se trata del monarca de más edad en toda la historia en asumir el trono. El rey Carlos III tiene 73 años, ha sido heredero a la corona británica desde que tuvo tres años y lo que vimos hoy día era una mezcla entre lo histórico y lo actual. Algunas aristas de la ceremonia son de muy larga data, se remontan hace mil años atrás y más allá, de hecho, llevamos casi mil años -desde el año 1066- coronando a los monarcas en este mismo sitio, en la Abadía de Westminster”, explicó Benjamin.
Te recomendamos leer: La Monarquía Británica cada vez genera más interés en México: Gabriella Morales-Casas
El embajador explicó que se tuvo que repasar todos los detalles, pues ninguno de los funcionarios de gobierno ni de la parte religiosa que estuvieron presentes en la coronación de Isabel II, en 1953, vive actualmente. “Sin embargo, se desenvolvió toda la ceremonia a la perfección, dejando al lado el clima lluvioso típico del capital y con la presencia de centenares de miles de británicos en las calles también y con la presencia de 90 jefes de Estado de alrededor del mundo y muchas personalidades más. Así que ha sido un día muy significativo, especial, muy tradicional también”, destacó Jon Benjamin.
Sobre cómo serán las relaciones entre México y Reino Unido bajo el mandato de Carlos III, Benjamin destacó que se encuentran en muy buenos términos. “La tarea pendiente de más importancia en la que estamos trabajando, justamente, es el nuevo Tratado de Libre Comercio entre los dos países, producto de nuestra salida por parte del Reino Unido, de la Unión Europea”.
También puedes leer: México en el corazón de Carlos III; así han sido sus visitas al país
El diplomático destacó que ambos países tienen una agenda muy nutrida. “Abarca temas desde ciberseguridad hasta el combate al cambio climático. Nuestro Rey es un gran campeón del combate al cambio climático. De hecho, él se puso a abogar por este tema mucho antes de que se convirtiera en un tema común de toda la sociedad, hace varias décadas atrás”, explicó el embajador.
Sobre si el rey Carlos III vendrá a México, el embajador no lo descartó, aunque el encuentro tendrá que esperar algún tiempo. “Lo que pasa es que en ambos países -tanto en México como el Reino Unido- estaremos enfrentando ciclos electorales durante el año 2024 y esos ciclos siempre implican una agenda un poco pausada, hasta que las nuevas instalaciones se hayan acomodado en ambos países.”, añadió.