Nacional

¿Cuáles son los retos que enfrentará la nueva persona titular de Gobernación?

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará a su tercer secretario de Gobernación del sexenio, tras la salida de Adán Augusto López

Fue el segundo secretario de Gobernación del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al reemplazo de Adán Augusto López Hernández al frente de la Secretaría de Gobernación, después de que el también tabasqueño busque participar en el proceso de Morena para definir al candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

En días recientes, López Hernández afirmó que él no renunciaría al cargo, sino que pediría al presidente López Obrador que lo remueva.

Adán Augusto, a quien López Obrador ha llamado “mi hermano”, es el segundo secretario de Gobernación del actual sexenio. Reemplazó en agosto de 2021 a Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en llegar a Bucareli y que salió para ser presidenta del Senado. Hasta ese momento, López Hernández era gobernador de Tabasco, puesto para el que fue electo en 2018.

Te recomendamos leer: ¿Quién es Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación que busca la Presidencia de México?

Olga Sánchez Cordero ejerció de 2018 a 2021, mientras que López Hernández estuvo de 2021 a 2023.

Previamente, López Hernández tuvo experiencia principalmente como legislador. De 2007 a 2009 fue elegido como diputado al Congreso del Estado de Tabasco. También fue Diputado Federal de 2009 a 2012 por el 04 distrito electoral federal de su estado y fue senador de la República de 2012 a 2015.

El próximo secretario de Gobernación será el segundo titular que menos tiempo dure en el cargo. Olga Sánchez Cordero ejerció durante dos años, ocho meses y 25 días; mientras que López Hernández solamente ejerció durante un año, nueve meses y 18 días. Le restan un año, 3 meses y 14 días al sexenio.

También puedes leer: Las preguntas más extrañas que hubo en las mañaneras de Adán Augusto

3 preguntas con

Maribel Flores Sánchez, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey.

P: ¿Cuáles son los retos que tendrá el próximo secretario de Gobernación?

En primer lugar debemos entender que estamos en un contexto ya prácticamente de sucesión presidencial, con todo lo que esto implica. Evidentemente también se tendrán que revisar, justamente, los retos que va a tener quién ocupe.

La Secretaría de Gobernación tiene retos evidentemente en materia de gobernabilidad, en materia de los asuntos internos del país. Quien esté ocupando esa silla será la persona responsable de las funciones de la política interna de México. Evidentemente se espera también que haya estabilidad, que haya también eficiencia en los procesos gubernamentales, que haya diálogo, conversación, negociación, tomando en cuenta que vamos a estar en un escenario preelectoral.

Tendrá que haber un liderazgo político, con capacidad de poder dialogar con grupos de presión, establecer relaciones al interior de la clase política y es un factor fundamental que haya confianza, que haya la posibilidad de poder garantizar que exista el gobierno hasta el último día de esta administración, y que -por supuesto- no se abone al conflicto, a la inestabilidad, o a la radicalización de posiciones políticas.

Sería fundamental construir consensos, acuerdos y generar también influencia al interior del país.

P: ¿Qué perfil tendría que tener la próxima o próximo titular de Gobernación?

No hay que olvidar que es una secretaría fundamental dentro del gabinete. Me parece que debe haber justamente un actor clave, ya sea hombre o mujer. Debería haber un perfil conciliador, con experiencia, también con mesura y templanza para poder tener la capacidad de gestionar los conflictos que posiblemente pueda haber a nivel político, a nivel interno.

También estamos perdiendo de vista algo sumamente importante. En este periodo existe un proceso de desgaste natural. Conforme vayan pasando los meses, estamos a menos de un año en la elección. por supuesto, quien ocupa el cargo del presidente constitucional del país tiene una natural pérdida paulatina del poder, porque cobra relevancia quién -en un momento dado- aspire a la candidatura y quién después tenga la candidatura.

P: ¿Qué evaluación tiene del paso de Adán Augusto López por Gobernación?

Para empezar, recordar que una administración pública federal está compuesta por seis años de gobierno. Me parece que aquí no estamos hablando ni de un tercio de ese periodo. Creo que es un periodo muy corto.

Sin duda alguna, el perfil del secretario de Gobernación en funciones, es más, un político con experiencia, que tiene ya tradición y oficio a nivel local. Es una persona también muy leal al Presidente de la República, una persona que -desde un principio- primero de forma, digamos muy velada, después ya de forma mucho más transparente, expresó su intención de dar continuidad a su proyecto político personal.

Sí llevó a cabo un trabajo, digamos coordinado entre los distintos estados de la República sobre todo en temas importantes como seguridad. Hay que entender que es un proceso también complejo el tener la capacidad de poder gestionar, de comunicar, coordinar y cooperar con distintos actores del Estado, de los Estados y también de la Federación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos