Nacional

¿Quién es Luisa María Alcalde? Conoce a la nueva Secretaria de Gobernación

Este lunes el presidente informó su decisión de designar a Luisa María Alcalde como titular de Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO, 01MAYO2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó el acto protocolario en Conmemoración del 1º de Mayo “Día del Trabajo”. Lo acompañan Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores; Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Carlos Humberto Aceves del Olmo, secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México; Rodolfo González Guzmán, secretario general del comité central de la Confederación Regional Obrera Mexicana; Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y Patricio Flores Sandoval, secretario de comunicación social de la Confederación de Trabajadores de México. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Luisa María Alcalde Luján como la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, tras la salida de Adán Augusto López Hernández. Alcalde Luján será la persona más joven en dirigir una de las secretarías más importantes del Gobierno Federal.

Luisa María Alcalde Luján nació en la Ciudad de México en 1987. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

Te recomendamos leer: Luisa María Alcalde será la nueva secretaria de Gobernación: AMLO

Se convirtió en la mujer más joven en ser Secretaria de Estado en México moderno, al asumir en 2018 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con el Partido Morena, Alcalde Luján ha sido “una asidua defensora del salario mínimo digno, tema que formó parte fundamental de su agenda como titular de Trabajo y Previsión Social”.

En su historial también se añade que fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. Fue diputada federal por Morena y formó parte de la comisión de Trabajo y Previsión Social. También tiene experiencia académica, ya que impartió la asignatura de Derecho Colectivo del trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

También puedes leer: ¿Cuáles son los retos que enfrentará la nueva persona titular de Gobernación?

Trayectoria profesional de Luisa María Alcalde

  • En 2011 se afilió a Morena, donde fue Representante de jóvenes y estudiantes.
  • En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, donde fue secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social, concluyendo el encargo en 2015.
  • Fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el 1 de diciembre de 2018.
  • Publicó el texto “El salario mínimo en un entorno de contradicciones”, durante su periodo como diputada federal
  • Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos