El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se han registrado ocho fallecimientos vinculados a las temperaturas extremas en México. Hasta la semana epidemiológica número 23 (con corte al 14 de junio pasado), han sido siete fallecimientos por golpe de calor y uno por deshidratación en México.
Veinticuatro horas antes, el mandatario afirmó que no existía “un informe válido” sobre el tema. Incluso, Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó sobre los datos con corte al 14 de junio: “No lo tenemos. Eso no ha llegado en la toma de la estadística, que sería de dos semanas para acá, donde es más notorio, pero lo informaremos en el momento que esto sea, en los próximos días”.
Te recomendamos leer: Trabajar más temprano, la propuesta de AMLO para combatir la onda de calor
Este 21 de junio, López Obrador afirmó que existe “una tendencia amarillista, alarmista, con propósitos politiqueros” al informar respecto a la ola de calor, a pesar de que los fallecimientos registrados en 2023 son cerca de dos veces más que los registrados en el mismo periodo, pero del año pasado.
“Les voy a mostrar una gráfica de los que han fallecido por el calor, [de] la Secretaría de Salud. Ocho en todo el año, en junio uno, que es el mes de más calor”, explicó el mandatario.
De acuerdo con la gráfica de la Secretaría de Salud, en 2020 hubo 193 casos de golpe de calor, y 37 fallecimientos. En 2021 hubo 870 casos y 33 fallecimientos, mientras que en 2022 hubo mil 100 casos y 42 defunciones. En lo que va de 2023, se han registrado 487 casos y ocho muertes.
De los ocho fallecimientos registrados hasta el momento, siete han sido por golpe de calor, los cuales se han registrado dos en Quintana Roo, tres en Veracruz, una en Oaxaca y una en Sonora, donde también se registro otro fallecimiento por deshidratación.
Los datos otorgados por la Secretaría de Salud al presidente tienen un corte hasta la semana epidemiológica número 23, es decir, hasta el 14 de junio pasado.
También puedes leer: Fuerte calor y “compras de pánico” provocan escasez de hielo
En comparativa con 2022, hasta la misma semana epidemiológica del año pasado se habían registrado tres fallecimientos; es decir, un incremento del 166%.
En la mañanera del 20 de junio, Alcocer Varela también mencionó que el cuerpo humano puede adaptarse a las altas temperaturas: “El organismo está preparado para eso, en los dos extremos. Y el ejemplo mejor es de los animales, así como se puede hibernar, también en el calor se va preparando. No tengo [ahora] los detalles dentro de las células que se van acoplando, proteínas, precisamente para contener, regular, esa situación”.