Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), promovió un punto de acuerdo para que Leticia Ramírez, titular de la SEP, y Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, comparezcan ante el Senado de la República una con motivo de que expliquen las dudas circundantes a los nuevos libros de texto gratuito que se implementarán en el ciclo escolar 2023-2024.
La ex presentadora de noticias publicó este domingo 6 de agosto en sus redes sociales el oficio en el que solicita la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ello para que se atienda y solucionen los señalamientos de presuntas omisiones y errores en la elaboración de dicho material.
Te recomendamos: Nuevos libros de texto: SEP ‘receta’ cambios a ciegas y sin discusión amplia
En el oficio, Téllez García solicita que, además, se especifiquen las acciones para subsanar los “errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/o imprecisiones” que se han detectado en el contenido de los nuevos libros de la SEP.
Cabe recordar que la comparecencia es un ejercicio de transparencia y discusión que recae en la responsabilidad del Poder Legislativo para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad.
“Puede citar a comparecer al funcionario propuesto a fin de allegarse de mayores elementos de juicio para que la comisión o comisiones elaboren el dictamen que corresponda”, especifica el Sistema de Información Legislativa (SIL).
La controversia por los libros de la SEP
Desde hace un par de semanas, los nuevos libros de texto gratuito acapararon la discusión pública, pues, tras ser sometidos al escrutinio público, se han señalado los múltiples errores que tienen: imprecisiones aun unidades de medida (matemáticas), fechas importantes (historia), ortografía (español), etc, por lo que un sector importante de la población salió en redes sociales a solicitar una revisión exhaustiva para una siguiente impresión de este material.
Te recomendamos: Conoce los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP que tu hijo usará en la primaria
Asimismo, existe un debate público relacionado al modelo educativo y las enseñanzas que existen de fondo en lo que se conoce como la Nueva Escuela Mexicana (NEM) promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues en este modelo, se incentivan los trabajos en “comunidad” para despertar el interés del alumnado.
Sin embargo, se presentó resistencia a este modelo por parte del sector opositor y algunos medios de comunicación quienes aseguraron que en esta estrategia de enseñanza se esconde un “adoctrinamiento comunista” para los niños de México, algo que fue negado por investigadores, académicos y pedagogos; sin embargo, en redes persisten las críticas al respecto.
De esta manera, se espera que, con el inicio de sesiones ordinarias (en septiembre de este año), la oposición insista en que los responsables de estos materiales aclaren cómo solucionarán los errores detectados y resolverán las dudas sobre el nuevo abordaje a la enseñanza en México.