Nacional

SEP se resiste a acatar suspensión definitiva de libros de texto

El 18 de agosto se definirá si se concede el amparo y si se frena definitivamente la distribución de los libros

El 29 de julio se ordenó que la SEP debía presentar constancias que avalaran que se siguieron la normativa y procedimientos legales para imprimir los libros de texto, dicha disposición no se logró acreditar.
El 29 de julio se ordenó que la SEP debía presentar constancias que avalaran que se siguieron la normativa y procedimientos legales para imprimir los libros de texto, dicha disposición no se logró acreditar. Foto: (Especial)

De acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia federal está imposibilitada de cumplir la suspensión definitiva que la obliga a distribuir libros de texto que se apeguen a programas y planes de estudio vigentes.

Así lo informó Yadira Medina, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familiar para frenar la distribución de los libros.

Quizá te puede interesar: ¿Cambiando la historia? Nuevo libro de la SEP dice que Benito Juárez nació el 18 de marzo

No obstante, Medina refirió que la Conaliteg está obligada a dar cumplimiento a la suspensión definitiva, “por lo que de ser omisa se le harán efectivos los apercibimientos formulados para tal efecto”.

Después de que el 29 de julio se ordenara que la dependencia federal debía presentar las constancias que avalaran que se siguieron la normativa y procedimientos legales para imprimir los libros de texto, obra de la Nueva Escuela Mexicana, dicha disposición no se logró acreditar.

Por esta razón, la jueza determinó que si la SEP no había cumplido con dichos requerimientos, debía abstenerse de continuar con la impresión y distribución de los libros; sin embargo, esto tampoco fue acatado.

También puedes leer: No es la primera vez que le llaman comunistas a los libros de texto

La jueza tiene programada para el 18 de agosto la audiencia constitucional en la que definirá si concede el amparo y si se frena definitivamente la distribución de los libros.

Cabe destacar que los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León han suspendido la entrega de libros mientras se resuelve el juicio de amparo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último