Santiago Creel afirmó que declinar en favor de Xóchitl Gálvez, para que sea la candidata del Frente Amplio por México (FAM) para la elección presidencial de 2024, era su deber ya que poder solo tiene sentido para la construcción del bien común.
“No debe ser nunca una obsesión personal sino un medio para transformar la realidad, le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el FAM, lo hago con plena convicción de que es mi deber, la política es un bien que obliga a buscar el bien común”.
Esto te interesa: Robos, “halconeo” y violencia persiste en el AICM pese a control de Fuerzas Armadas
El panista dijo que la mejor alternativa es mantener la unidad en torno a la Gálvez, ya que son amigos y aliados desde hace muchos años, recordó que en el 2001, ella al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Indígenas y él como secretario de Gobernación, concretaron una reforma constitucional para reconocer los derechos plenos de esas comunidades.
“Les pido que se sumen a la causa de Xóchitl Gálvez que es la mía, soy parte de una generación que consolidó la transición democrática en paz y apegados derecho, consolidamos la creación de instituciones modernas, cuyo funcionamiento está en destrucción por instrucciones del presidente”.
En su mensaje también criticó la actuación de los partidos políticos que estuvieron en el poder, ya que la llegada de la denominada cuarta transformación fue en parte por los malos resultados en el combate a la corrupción y a la impunidad, por lo que deben reconocer sus errores al alejarse de las causas de los ciudadanos.
Aunque añadió que México está peor que nunca con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de concentrar él solo el poder, además de tener por objetivo la destrucción de instituciones que se crearon con el paso de los años y por eso la democracia está en riesgo.
No te puedes perder: PRI minimiza los avances de AMLO en el combate a la pobreza
“Tenemos una trágica crisis de violencia, se destruyó el sistema de salud y se pretende destruir la educación de nuestros hijos. Mi compromiso con el FAM es invariable, vamos a recuperar la paz, tranquilidad y bienestar, vamos construir una economía que genere riqueza, combatir sin cuartel la violencia, pobreza, desigualdad y todas las formas de discriminación y marginación, no descansaremos hasta que se nivelen las oportunidades para todos”.
También dedicó tiempo para halagar y criticar al PAN, PRI y PRD, incluso se comparó con Heberto Castillo, quien en 1988 declinó para apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a las elecciones de ese año.
Reconoció la trayectoria de Beatriz Paredes, aseguró que ella conoce el México profundo que da identidad al cultural al país y presumió ser su amigo desde hace más de 30 años.
“Ha sido para mí un privilegio participar en los foros con dos mujeres excepcionales, que representan al Mexico moderno y democrático, en donde los ciudadanos puedan aspirar a salir adelante con su esfuerzo y trabajo, los tres tenemos biografías, formación, temperamento distintos, esas la riqueza que representamos, es la fuerza que sostiene a nuestra democracia que un autócrata pretende destruir”.