Con el objetivo de atender de manera prioritaria los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, lo cual forma parte de una nueva visión del Estado mexicano, este martes se instaló en la Secretaría de Gobernación la Comisión para Proteger y Preservar Sitios Sagrados y Rutas de Peregrinación de Pueblos Indígenas en México.
La instalación de la Comisión deriva del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de agosto, por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados de las comunidades originarias de los pueblos indígenas, así como las rutas de peregrinación de los pueblos: Wixárika, Náayeri, O´dam y Mexikan de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.
Te recomendamos leer: Firma AMLO decreto para proteger sitios sagrados de pueblos indígenas
“A través de diferentes acciones, a lo largo de estos cinco años, el Gobierno de México ha venido avanzando, reconociendo y cumpliendo con este mandato, este pilar fundamental de nuestro proyecto”, comentó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
La secretaria de Gobernación afirmó que este hecho forma parte de una nueva visión por parte del Estado mexicano en torno a los derechos de los pueblos indígenas.
“Es una visión que va más allá del reconocimiento de sus derechos básicos, sino que comprende la importancia de sus valores espirituales, de su cultura en el sentido más amplio, incluyendo el territorio”, explicó. Por lo tanto, consideró que este decreto “marca un hito fundamental en la relación entre el gobierno, seres humanos y naturaleza, porque no hay aspecto de mayor disputa política, simbólica, espiritual, que el propio territorio”.
Por lo tanto, el decreto busca avanzar en la protección, preservación, salvaguarda y defensa de los territorios. “Lo que estamos haciendo no sólo es resarcir los daños del pasado, sino construir una nueva relación entre el Estado, los pueblos y la naturaleza”.
También puedes leer: Ejidatarios piden frenar repartición y venta del territorio sagrado de Wirikuta
El objetivo del decreto no es solamente hacer un llamado a las autoridades a respetar y a promover las acciones necesarias para proteger el patrimonio cultural y natural, sino que “enuncia de manera muy clara y muy específica que estos territorios no serán objeto de nuevas concesiones o permisos relacionados a con la minería, con las industrias que afecten el equilibrio ecológico y que tanto empresas nacionales como empresas extranjeras vinieron muchas veces a destruir”.
Finalmente, la secretaria de Gobernación afirmó que la tarea del gobierno federal “será cumplir y hacer cumplir este decreto que no expresa más que la voluntad milenaria de los pueblos y el anhelo de justicia de los que todos ustedes forman parte y que hoy nosotros resguardaremos”.
Como parte de la comisión asistieron: Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura; y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como representantes de los pueblos originarios.