Nacional

Regreso a clases revela gasto en Libros de Texto y programas sociales de AMLO

La SEP, Conaliteg y La Escuela es Nuestra revelan el costo de la educación pública en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la entrega de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) en 26 estados de la república, acto que espera beneficiar a 24 millones de estudiantes de primaria y secundaria; además, con el programa La Escuela es Nuestra (LEN), se espera continuar con el combate al rezago educativo, pero, ¿cuánto cuesta?

La educación en México se imparte de manera pública, gratuita, progresiva y laica, motivo por el cual las autoridades en esta materia apremian la generación de nuevos contenidos en un esquema cada vez más incluyente; sin embargo, aún existen focos rojos que deben de ser atendidos, como las telesecundarias o preescolar.

Te recomendamos: Chihuahua y Coahuila pugnan por la educación, pero arrancan ciclo escolar sin libros

Publicidad

Por un lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el gobierno federal invirtió 25 mil millones de pesos en el programa LEN, lo cual se vio reflejado en el mejoramiento de 91 mil escuelas, señaló Pamela López, directora general de La Escuela es Nuestra.

Asimismo, este programa tiene un régimen de carácter social, por lo que las reparaciones y remodelaciones se realizan en las escuelas ubicadas en las zonas más pobres de México. Por ejemplo, en Guerrero se concentro este apoyo en más de 8 mil planteles.

Del otro lado, la entrega de libros depende de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), entidad que ejerció más del doble de recursos en contratos, pues en 2021 gastó 3 mil 63 millones 18 mil 986 pesos, pero en 2022 gastó 7 mil 513 millones 493 mil 529 pesos.


Al respecto, la administración de AMLO apuntó que esto se materializó en la entrega de 95.6 millones de ejemplares de la nueva familia de LTG; sin embargo, no obvió que existen contratiempos en ocho entidades, esto porque los gobiernos de Chihuahua y Coahuila promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales para detener la entrega de dicho material en sus territorios.

Asimismo, en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán —todas gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN)—, establecieron que serán los padres de familia y docentes quienes determinarán si entregan los libros a los niños.

A nivel general, la SEP informó que a clases regresarán más de 34 millones de alumnos; a nivel básico se instalan 24 millones 93 mil; 5 millones 540 mil a nivel medio superior; y 5 millones 307 mil a educación superior, por lo que el sector educación debió de recibir, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, la cantidad de 48 mil 70 millones 914 mil 886 pesos.

De acuerdo con el PEF, el Ramo asignado a educación es el 11, el cual, además de contemplar el nivel básico, destina recursos a diversas instituciones de educación media superior y superior, como la UNAM, UAM, UPEN, IPN, ColMex o la Universidad Abierta y a Distancia de México.


Te recomendamos: UNPF admite que ninguna institución académica respalda su amparo contra los libros de la SEP

Por ello, el presidente López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar y los esfuerzos de la SEP por implementar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). “Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros, padres de familia porque es todo un acontecimiento desde las vísperas”, declaró durante la conferencia matutina de este lunes.

AMLO lamentó que la SCJN se prestara para dar pie a las controversias constitucionales de los gobiernos locales de Chihuahua y Coahuila, pues está seguro de que los únicos que saldrán perjudicados serán los menores que no tienen acceso a libros.

Publicidad

Finalmente, con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, el IMCO señaló que en este contexto particular existen cuatro riesgos en materia educativa: 1) frenar la generación de talento, 2) profundizar la pérdida de conocimientos, 3) desarticular la “ruta educativa” y. 4) generar una mayor carga de trabajo para el magisterio.

Asimismo, a la AC le preocupa que la Conaliteg no consideró la elaboración de materiales para preescolar, mientras que los insumos para telesecundaria, que atiende a más de 1.3 millones de jóvenes, se encuentran incompletos, por lo que exhortó a las autoridades a solucionar estas alertas.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último