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Las tres grandes polémicas que desató el Presupuesto 2024 y cómo te afectan

Cómo entender el déficit billonario, el supuesto abandono en el sector salud y las tensiones con el Poder Judicial por recortes

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Proyecto de Presupuesto y la Iniciativa de la Ley de Ingresos de 2024 a la Cámara de Diputados.
Presupuesto 2024 Presupuesto 2024 desata polémica por atención médica, deuda pública y recortes al Poder Judicial (Cuartoscuro) (Cuartoscuro)

El Presupuesto Federal, entre otras cosas, incide en el acceso a la salud o la impartición de justicia, pues es quien dota de recursos a las instancias correspondientes para satisfacer estos derechos; asimismo, perfila el estado de deuda nacional y, en estos momentos, el ejercicio de estos recursos se discute en San Lázaro.

Con la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, las tensiones políticas no se hicieron esperar. Acusaciones de endeudamiento y abandono al sector Salud se suman a los amagos contra el Poder Judicial en relación a un recorte de recursos promovido por Morena.

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Mientras algunas voces se posicionaron contra una supuesta reducción de recursos en la Secretaría de Salud (SSa), el PAN o el PRI se enfocaron en los riesgos económicos a mediano y largo plazo que presenta el Proyecto presentado por Rogelio Ramírez de la O en la Cámara de Diputados.

¿Recorte en el sector Salud?

Una de las primeras críticas que salió a la luz fue un supuesto recorte presupuestal a la atención médica, pues la Secretaría de Salud (SSa), si se compara con el Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2023, sufrió un recorte de más del 50% en recursos.

El Ramo 12 (R12) es el de la SSa, y se le asignó para el ejercicio 2023 el monto de 209 mil 616 millones 460 mil 86 pesos, pero para 2024, sólo se solicita 96 mil 989 millones 997 mil 562 pesos. Ante esto, algunos medios de comunicación condenaron el supuesto recorte; no obstante, ignoraron que los Ramos 19 y 47 absorbieron algunas responsabilidades en esta materia.

Gasto en IMSS-Bienestar para 2024 y traspaso de responsabilidades del R12 al R47 (Publimetro)
Gasto en IMSS-Bienestar para 2024 y traspaso de responsabilidades del R12 al R47 (Publimetro)

Con la consolidación del IMSS-Bienestar, las responsabilidades en materia sanitaria se modificaron, en consecuencia, la dispersión de recursos desde la Hacienda también cambió. Ahora, el Ramos 19 (R19) “Aportaciones a Seguridad Social” y el Ramo 47 (R47) “Entidades no Sectorizadas” ejercen parte del presupuesto que antes concentraba la SSa y, is se suman los montos, se detecta un incremento proporcional a la inflación para el próximo año.

Dos responsabilidades que fueron trasladadas del R12 al R47 fueron las de “Fortalecimiento a la atención médica” y “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”. Ambas sufrieron un recorte, pues en el PEF 2023, cuando estaban en el R12, se les otorgó 312 millones y 8 mil 845 millones de pesos, respectivamente, pero con el cambio de 2024, se programaron 169 millones y 8 mil 803 millones de pesos para el R47.

Aunado a ello, en el mismo R47 y en el R19 se destinan recursos a IMSS-Bienestar por 96 mil 107 millones de pesos, con lo cual se calcula un total de recursos por 105 mil 81 millones 17 mil 626 pesos, que, si se les suma lo solicitado en el R12 para 2024 da la suma de 202 mil 71 millones 15 mil 188 pesos. Y, exclusivamente al IMSS-Bienestar, se dedicaron 96 mil 107 millones 949 mil 580 pesos.

Cabe señalar que el gobierno federal insiste que hubo un incremento en el gasto público en el sector Salud, ello porque también se presentaron aumentos en otras instituciones relacionadas a la atención médica en México como el ISSSTE, Pemex, Semar o Sedena, pero donde había más confusión era en los Ramos 12, 47 y 19. En resumen, se encuentra esto:

R47 absorbe del R12: 8 mil 973 millones 68 mil 46 pesos

169,639,914 “Fortalecimiento a la atención médica”

8,803,428,132 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”

R47 dedicado al IMSS-Bienestar: 40 mil 818 millones 289 mil 426 pesos

8,736,087,765 Recursos para la atención de grupos vulnerables

32,082,201,661 Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes

R19 dedicado al IMSS-Bienestar: 55 mil 289 millones 660 mil 154 pesos

18,046,327,425 “Recursos para la atención de grupos vulnerables”

8,070,912,414 “Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes”

7,548,720,315 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”

21,623,700,000 “Programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable”

¿Dos billones de pesos en deuda?

Otra controversia que salió a flote fue la de un déficit presupuestal por 2 billones de pesos ($2,000,000,000,000.00 MXN). Al respecto, tanto el PRI, el PAN y Morena coinciden en la existencia de esta diferencia entre los ingresos federales prospectados y lo que se planea gastar; sin embargo, la forma de abordar este tema es diferente.

Por un lado, está el Partido Acción Nacional (PAN), quien refirió que se trata de un exceso, pues es el déficit fiscal más grande en los últimos 36 años; es decir, desde el gobierno de Enrique de la Madrid no se presentaba una diferencia tan grande entre el dinero que se tiene y el dinero que se gasta.

La equivalencia existente es del 4.9% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) esperado en 2024, lo cual representa, de manera inmediata, un estado de deuda para México. Por ello, Carolina Viggiano, secretaria nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el incremento a la deuda pública.

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“Hay un aumento muy importante del techo de la deuda, que para el 2024 será 40 por ciento superior que el techo de la deuda del 23, con 1.9 billones de pesos de endeudamiento máximo para el 24″

—  Carolina Viggiano

Junto con ella, Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, prometió que en San Lázaro se revisarán los números para revertir, en la medida de lo posible esta diferencia; sin embargo, reconoció que Morena tiene la facultad para aprobar esta deuda por sí mismo, pues son el partido con la mayoría en el Pleno.

“Nunca antes este Gobierno había declarado su intención de tanto déficit presupuestal, lo están reconociendo, es decir, están diciendo, vamos a gastar más de lo que vamos a tener, esto se llama déficit presupuestal y no es por cosa menor, es por casi 2 billones de pesos”

—  Jorge Romero Herrera

Del otro lado del espectro está Ignacio Mier, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro. El morenista señaló que se trata de un déficit que se encuentra en el margen de lo razonable, pues, en relación al PIB, han existido otros del 8% o 9%, por lo que no se escandalizó al ver que el PPEF 2024 tenga esta diferencia.

“Con relación al 4.9% de déficit que está en términos bastante más que razonables, frente a los déficits que había en los años anteriores que andaban en el 8 o 9 por ciento y llegó a haber en alguna ocasión un déficit de más del 11 por ciento”

—  Ignacio Mier

Colisión con el Poder Judicial de la Federación

Finalmente, está el tema adyacente al PPEF promovido por algunos legisladores de Morena y PT, pues, tras revisar el presupuesto desagregado del Poder Judicial de la Federación (PJF), los diputados llegaron a la conclusión que se pueden generar ahorros millonarios si se recortan los gastos en los ‘lujos’ como cristalería utensilios, comidas, transporte, además de reducir otros como los aguinaldos y percepciones económicas ostentosas.

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Fue Hamlet García, de Morena, junto con Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), quienes enlistaron algunos de los supuestos excesos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como los 4 millones de pesos que destinan a jardinería a pesar de que en la sede de la Corte no hay ni un jardín.

Gratificación de fin de año: 361 millones.

Cuotas para seguro de gastos médicos: 115 millones.

Cuotas para el seguro de separación individualizada: 246 millones.

Compensaciones garantizadas: mil 47 millones.

Asignaciones adicionales al sueldo: 602 millones.

Compensaciones de apoyo: 407 millones.

De acuerdo con la narrativa de García Almaguer, entre los recortes que pudiera llegar a aplicar a todo el Poder Judicial Federal (SCJN, TEPJF y CJF), calcula un ahorro de 24 mil millones de pesos. Por ello, como integrante de la comisión de de Presupuesto y Cuenta Pública 2024, sostuvo que revisará a consciencia lo que sí se puede o no reducir en el PJF. Cabe recordar que la fecha límite para definir el Presupuesto 2024 es el 15 de noviembre.

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