Este jueves, las más altas autoridades en materia de Seguridad de México y Estados Unidos sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional, en el que funcionarios de Estados Unidos reconocieron los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de México en el combate a los cárteles del narcotráfico, al igual que hechos clave como la extradición de Ovidio Guzmán el pasado 15 de septiembre.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General, Merrick B. Garland, y la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, junto con otros altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, se dieron cita con sus contrapartes mexicanas en Palacio Nacional.
México y EE.UU, ante una disyuntiva histórica: Bárcena
“Hace dos años empezó esta renovada dinámica de seguridad entre México y Estados Unidos, la cual incluye este diálogo de alto nivel”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, quien destacó la relación cercana en materia de migración con la Casa Blanca y la voluntad por “unir fuerzas frente amenazas compartidas e implementar acciones conjuntas con respeto a la soberanía”.
”Estamos ante una disyuntiva histórica: o aprovechamos el contexto geopolítico que coloca a Norteamérica en un extraordinaria situación económica para construir una verdadera comunidad binacional y regional, que permita incrementar el comercio, la inversión, la inclusión social y el empleo; o permitimos que proliferen la retórica divisiva y hostil de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados”, resaltó la canciller.
Bárcena recordó que la relación comercial entre México y Estados Unidos consiste en 855 mil millones de dólares al año, por lo que México es el principal socio comercial de EE.UU. “Cada minuto comercializamos tres millones de dólares”, informó Bárcena, por lo que hizo énfasis en la necesidad de “potenciar la frontera norte”, ya que “invertir en la frontera compartida permite agilizar el tránsito de bienes y personas y modernizar la seguridad”.
Dependemos de enfoques compartidos: Blinken
En su intervención, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mostró los avances que hay entre ambos países y destacó que aún queda camino por recorrer.
“Este es nuestro tercer diálogo de Seguridad desde 2021. Estamos avanzando con esta idea de la responsabilidad compartida, la cooperación, la colaboración y el respeto mutuo y creo que eso ha permeado todo lo que hemos estado haciendo juntos”, subrayó.
“Este marco refleja el interés compartido y la responsabilidad compartida de nuestras naciones para afrontar la delincuencia, la violencia, el tráfico. También subraya nuestro entendimiento compartido, que si bien la policía en el cumplimiento de las leyes fronterizas es una herramienta fundamental, no pueden resolver de por sí los complejos impulsores de nuestros retos de seguridad. Debemos fortalecer el Estado de Derecho, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos incluso entre las fuerzas de seguridad”, añadió.
Blinken hizo énfasis en que uno de los retos entre México y Estados Unidos se trata sobre los resultados del encuentro. “Vamos a concentrarnos en de qué manera redoblar nuestros esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas de Estados Unidos a México y de las drogas sintéticas de México a los Estados Unidos. Consideraremos lo que podemos hacer para llevar a la justicia a las redes delictivas que se benefician de la violencia y el sufrimiento a ambos lados de la frontera que compartimos”.
“Somos el principal socio comercial el uno del otro y nosotros queremos asegurarnos que nuestras fronteras sean seguras y estén protegidas. El hecho es que ninguno de nosotros puede lograr esto por nosotros mismos, dependemos de enfoques compartidos y eso es de eso se trata este diálogo”, concluyó.
Extradición de Ovidio Guzmán, vital en la relación México - EE.UU: Garland
En un breve pero contundente mensaje, el fiscal general Merrick Garland reconoció a los integrantes de las Fuerzas Armadas de México que han muerto en el combate al narcotráfico.
“Me gustaría empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán López de México a los Estados Unidos hace sólo tres semanas. Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente”, destacó el fiscal general.
“Reconocemos a los miembros de las fuerzas del orden y de las fuerzas armadas de México que han perdido la vida en este arresto. Los recordamos y admiramos por su sacrificio. Seguiremos honrando la memoria de todos aquellos que hemos perdido en la lucha contra los carteles y la epidemia del fentanilo, fortaleciendo nuestro trabajo de consumo a fin de garantizar la justicia”, concluyó.
México y EE.UU. están en un círculo vicioso del que solo se puede salir trabajando juntos: Rodríguez
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmo que los problemas de México y Estados Unidos constituyen un círculo vicioso, al que se necesita intervenir conjuntamente.
“Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo; y en algunas zonas, México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales y, producto de la venta de drogas, se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera. Es un círculo vicioso, del que sólo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano”, comentó.
“Desde el inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos. Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año; incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder”, destacó.
También puedes leer: ¿Cuáles son los temas clave de la reunión de AMLO con funcionarios de Seguridad de EE.UU?
Sobre los temas a tratar, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador -quien no estuvo en la reunión, pero saludó previamente a los asistentes- señaló: “Son temas relacionados con migración, narcotráfico, también lo que tiene que ver con el desarrollo de América del Norte, el Tratado comercial, las inversiones para México y también lo que estamos proponiendo de inversión para Centroamérica, América Latina y el Caribe, con el propósito de enfrentar las causas, y enfrentar el problema de la migración con desarrollo”.
Aquí puedes ver el diálogo completo.