Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los logros de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico resaltados durante el diálogo de Alto Nivel en Seguridad celebrado con funcionarios de Estados Unidos la tarde del 5 de octubre en Palacio Nacional. El mandatario afirmó que los funcionarios estadounidenses quedaron “satisfechos y sorprendidos”.
Te recomendamos leer: EE.UU. condena producción de fentanilo y México se enreda en declaraciones
“La reunión tuvo que ver con un informe que dio la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, y para decirlo de manera breve, quedaron muy satisfechos y sorprendidos los funcionarios de Estados Unidos, por el volumen de droga decomisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas. Esto lo expresó el secretario Blinken. Llegó a decir que no tenían ninguna duda del trabajo que estaba haciendo el Gobierno de México para combatir el fentanilo”, comentó el presidente.
López Obrador anticipó que próximamente se dará a conocer un informe detallado sobre los avances en materia de seguridad, donde se presentarán cifras específicas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.
También puedes leer: Desde Palacio Nacional, EE.UU. rechaza construcción de muro fronterizo con México
En relación a la reciente retórica de amenazas provenientes de Estados Unidos sobre la posibilidad de intervención o invasión en México para combatir las bandas criminales, el presidente López Obrador calificó estas declaraciones como “propaganda vulgar, corriente, barata y chafa”, por lo que hizo un llamado a abordar el tema con responsabilidad.
Además, el presidente aclaró que México no es productor de la materia prima del fentanilo, resaltando la importancia de que se comprenda la complejidad de la cadena de suministro de esta peligrosa droga.