Este miércoles 11 de octubre se registraron los homicidios de Wilman Monje, exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, por Movimiento Ciudadano (MC), y Alejandro Lanuza Hernández, regidor de Salvatierra, Guanajuato, por el Partido Acción Nacional (PAN), actos que se suman al listado de atentados contra políticos en periodos electorales o cercanos a ellos, que en 2023 ya suman 253 casos y se perfilan a rebasar el récord de 2022.
Te recomendamos: Acribillan a Wilman Monje, exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz
Esto según la organización Data Cívica a través de su plataforma ‘Votar entre balas’ que contabilizó en 2022 un total de 274 atentados contra políticos —entre ellos homicidio, extorsión y secuestro—, y de seguir la tendencia de este año, la cifra quedará superada.
De 2018 a la fecha, en vísperas de procesos electorales, el crimen organizado ha puesto parte de su atención en los políticos que se perfilan, precandidatean o candidatean para acceder a un cargo de elección popular, observa el Instituto Belisario Domínguez y la organización civil Data Cívica.
Sin embargo, Data Civica también observó que, desde mayo de 2022, la violencia contra políticos ha permanecido como una constante, por lo que Publimetro contactó a Itzel Soto, analista de datos de esta organización civil, quien expresó que es prematuro asumir que el adelanto de las campañas electorales también adelantara la violencia contra políticos; sin embargo, no se descarta esta posibilidad.
Para asumir una postura más responsable, Soto especificó que es necesario esperar a que el periodo electoral 2023-2024 se aproxime y, conforme se vaya desarrollando la jornada, poder hacer una afirmación más cercana a la realidad. Bajo esta lógica, se puede hablar de dos manifestaciones de violencia contra políticos en lo que va del sexenio: las previas a 2022 y las posteriores a 2022.
Violencia contra políticos en 2018 y 2021
Si bien se tenía el registro de violencia contra candidatos, hasta las elecciones intermedias de 2015, el saldo fatal no había rebasado los 10 casos. De acuerdo con el recuento publicado por SCielo ORG, en 2008 se registraron seis homicidios; en 2009, dos; en 2010, tres; en 2011, ocho; en 2012, cinco; en 2015, seis.
No obstante, para el proceso electoral de 2018 se registraron 48 homicidios: 26 aspiraban a una presidencia municipal, ocho a una regiduría, diez a una diputación local y dos más a una diputación federal.
Asimismo, el centro de investigación Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, registró que, para el proceso federal intermedio de 2021, se registraron 179 víctimas letales relacionadas a políticos, de los cuales, 36 eran candidatos.
Aunado a ello, registró mil 66 delitos violentos durante el proceso electoral y detalló, al igual que SCielo, que las ejecuciones fueron ejercidas contra candidatos a puestos de representación popular de manera local o municipal. Además, coincidieron en que la mayoría de los casos ocurrieron lejos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En 2018, las entidades que registraron más homicidios fueron Guerrero (14), Michoacán (5), Oaxaca (5) y Puebla (5); en relación a los partidos políticos, 12 fueron del PRI, 11 del PRD, seis de Morena y cinco para el PAN y MC.
Para 2021, las entidades federativas con más homicidios de candidatos fueron Veracruz (9), Jalisco (6), Oaxaca (4), Guanajuato (3) y Guerrero (3); por partido político, el que sufrió más bajas fue Morena con 10, cinco para MC y el PRI y cuatro para el PAN.
Violencia contra políticos en 2022 y 2023
Itzel Soto señaló a micrófonos de Publimetro que lo ocurrido en Guanajuato y Veracruz abona a la constante registrada en México, pues son estas dos entidades las que encabezan los actos violentos contra políticos con 100 y 94, respectivamente.
Asimismo, aunque reconoció que el asesinato de funcionarios o candidatos es lo más llamativo para la agenda pública, lo que se categoriza como violencia ejercida contra personas relacionadas a la política no se limita a esto, pues también se contemplan casos como el secuestro y asesinato de los encuestadores de Morena o el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán.
Te recomendamos: Elecciones 2022: sube violencia política en México durante primer mes de campaña
Asimismo, Data Cívica, indicó, cuenta con el sitio “Votar entre balas”, el cual ofrece datos generales sobre la violencia acumulada ejercida contra políticos a partir de 2018, donde se puede observar que 2022 fue el más violento y, al mismo tiempo, se aprecia que 2023 está encaminado a rebasar el año pasado.
Finalmente, señaló que con el trabajo que realiza Data Cívica, ciudadanos pueden atender particularidades sobre el fenómeno de la violencia ejercida contra políticos en lo que va de sexenio, como la detección de los lugares más vulnerados, partidos políticos con mayor incidencia o el tipo de autoridad al que pertenecen las víctimas.