A pesar de que el gobierno mexicano ha señalado que busca “con todos los gobiernos y grupos” el rescate de los ciudadanos mexicanos secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, este martes el gobierno de Israel no incluyó al país en un video en el que abogó por la liberación de las víctimas.
“Actualmente, Hamás mantiene como rehenes a ciudadanos extranjeros de más de 40 países. Se los pedimos como padres, como niños, como seres humanos. Comparte sus historias y ayúdanos a traerlos a casa”, publicó la cuenta oficial de Twitter @Israel.
“Nuestras vidas dieron un vuelco la semana pasada, cuando Hamás asesinó a hombres, mujeres y niños israelíes inocentes en sus casas”, explica un hombre en el video difundido en redes sociales. “Docenas de civiles inocentes de 42 países permanecen secuestrados en la Franja de Gaza por los terroristas de Hamás. Tienen miedo, están solos, quieren regresar a casa, y a sus familias. Sus familiares no saben su paradero, si están vivos o muertos”, añade.
Entre los 42 países señalados en el video, no aparece México, a pesar de que existen al menos tres mexicanos en la Franja de Gaza, dos secuestrados por Hamás y de los que ha existido información desde el 7 de octubre, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández , y la doctora anestesióloga Barbara Lango, quien vivía en la región.
También puedes leer: Israelíes y palestinos se culpan mutuamente del ataque contra un hospital en Gaza
Cuestionado sobre si para liberar a los mexicanos secuestrados el gobierno de México ya hizo contacto con Hamás, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este martes: “Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias, y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas dos personas, sí. Pero estamos hablando con todos, no sólo con una parte. Incluso no tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo trabajo, que requiere, también en este caso, de sigilo y de actuar con mucha responsabilidad, porque lo que queremos es salvar las vidas”.
“Hamás no está proporcionando información sobre los mexicanos, ni de cualquier otra nacionalidad”, respondió Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, durante una entrevista con Milenio Televisión.
Durante su transmisión para LatinUs Diario, el periodista Claudio Ochoa Huerta, comentó que este martes visitó la Torre del Museo de Artes en Tel Aviv, un edificio donde un despacho de abogados está realizando labores para atender a familiares de los secuestrados por Hamás. Tras cuestionar sobre la labor del gobierno mexicano, los abogados y autoridades señalaron no tener información ni acercamiento de las autoridades mexicanas.
Te recomendamos leer: Empresarios reprochan silencio de AMLO tras secuestro de mexicanos por Hamás
Los 42 países a los que pertenecen los rehenes de Hamás.
1. Austria
2. Argentina
3. Australia
4. Azerbaiyán
5. Bielorrusia
6 Brasil
7. Camboya
8. Canadá
9. Chile
10. China
11. Colombia
12. Eritrea
13. Estonia
14. Francia
15. Alemania
16. Hungría
17. India
18. Irlanda
19. Italia
20. Kazajastán
21 Letonia
22. Lituania
23. Moldavia
24. Nepal
25. Panamá
25. Paraguay
27. Perú
28. Filipinas
29. Polonia
30. Portugal
31. Rumania
32. Rusia
33. Sudáfrica
34. España
35. Sri Lanka
36. Sudán
37. Tailandia
38. Turquía
39. Reino Unido y Gran Bretaña
40 Ucrania.
41. Estados Unidos
42. Uzbekistán