Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció este miércoles 9 de noviembre que los aspirantes a la precandidatura de los nueve gobiernos locales que se vean obligados a retirarse de la contienda por acatar la determinación del INE en materia de paridad de género tendrán posibilidad de llegar al Senado de la República para el proceso electoral 2023-2024 que iniciará este sábado 11.
Además de votar por la presidencia de la república y la renovación del Congreso de la Unión, en 2024 se definirán los gobiernos locales de Chiapas, Ciudad de México (CDMX), Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por lo que el partido guinda anunciará el viernes 10 quienes serán los líderes de dichas entidades.
Te recomendamos: ¿Quiénes se perfilan como favoritos para candidaturas de Morena en los estados?
“Los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las entidades donde se elegirá la gubernatura -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, determinó el INE en su resolución del 17 de octubre.
Al respecto, Regeneración Nacional deberá de ponderar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que promueve paridad en las candidaturas a gubernaturas y jefatura de gobierno de la CDMX. Por ello, el partido dirigido por Mario Delgado acordó que, si por un eventual ajuste de género, no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación el aspirante puntero en las encuestas, “podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”.
De acuerdo con la interpretación política previa al periodo electoral —donde no se pueden señalar cargos específicos—, se entendió que el puesto de coordinador de “Defensa del Federalismo” es en el Senado de la República. “Por tanto, para consolidar nuestra estrategia política interna, se considera procedente designar a las personas que coordinen la defensa del federalismo en el primer lugar en cada entidad federativa en los términos y condiciones aquí establecidos”, explicó Morena en un boletín.
Con sólo un día previo a la anuncio oficial de las precandidaturas y su posterior registro, Morena ya cuenta con algunas entidades que probablemente quede una mujer como coordinadora de la transformación, pues algunas encuestas las ponen como las favoritas; sin embargo, no acumulan el mínimo requerido por el INE.
Lista de posibles precandidatos
- Veracruz: Rocío Nahle, extitular de la Secretaría de Energía (Sener)
- Tabasco: Javier May, extitular del Fonatur
- CDMX: Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad local, o Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa
- Chiapas: los senadores Eduardo Ramírez o Sasil de León
- Puebla: Alejandro Armenta, Senador, o Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro
- Morelos: Víctor Mercado (secretario asesor del gobernador), Margarita González (Lotería Nacional) y Sandra Anaya (Secretaria de Administración local)
- Jalisco: Carlos Lomelí, exdiputado; José María Martínez, diputado; o Claudia Delgadillo, diputada
- Yucatán: Joaquín Díaz Mena, diputado, o Verónica Camino Farjat, Senadora
- Guanajuato: Ricardo Sheffield, extitular de la Profeco, o Antares Vázquez, senadora