Nacional

Senado define nueva fecha para votar por la ‘nueva’ terna de AMLO para la SCJN

Se agrega María Eréndira Cruz a la dupla de Bertha Alcalde y Lenia Batres para ocupar el puesto de Arturo Zaldívar dejó en la Corte

Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que ya se acordó la fecha en la que el organismo legislativo votará por la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto después del que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara una nueva terna.

La senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que será el miércoles 13 de diciembre cuando el Pleno definirá si alguna de las tres propuestas de AMLO llega a la SCJN por el voto del Senado y on ello cubrir el vacío que dejó Arturo Zaldívar.

Te recomendamos: Oposición en el Senado invalida primera terna de AMLO para la SCJN

Rivera Rivera señaló que, después de que López Obrador enviara su segunda terna, ésta fue turnada a la Comisión de Justicia inmediatamente para determinar la idoneidad y elegibilidad de las tres aspirantes; sin embargo, se destaca que de los tres perfiles, sólo uno es nuevo.

Ello porque se repiten los nombres de Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, y se agrega el de María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. Entonces, como Alcalde y Batres ya comparecieron ante la Comisión, sólo falta Cruz Villegas.

La presidenta del Senado adelantó que, el martes 5 de diciembre, sesionará la Mesa Directiva y ese día emitirá el procedimiento mediante el cual la Comisión de Justicia y el Pleno de la Cámara desahogarán la designación. Una vez que se avale la idoneidad de la terna, el Pleno procederá a la votación de un perfil, mismo que deberá ser seleccionado por mayoría calificada (dos terceras partes).

Cabe recordar que el miércoles 29 se llevó a cabo la votación de la primera terna, donde ninguna de las tres propuestas consiguió la cantidad de votos mínimos, por lo que la terna se regresó al Ejecutivo federal y se reformuló la terna.

Como parte del proceso de selección, se hacen dos rondas de votaciones. En caso de que en ninguna se alcance la mayoría calificada, se solicita una nueva terna. Se destaca que en la segunda votación de la primera terna, quien más juntó votos fue Bertha Alcalde, con 68; seguida de María Estela Ríos, quien juntó tres; y, finalmente Lenia Batres, con dos.

Te recomendamos: AMLO confirma que este jueves enviará nueva terna para la Corte al Senado

Al respecto, para la mayoría calificada, se necesitaba un mínimo de 76 votos, pues sólo 112 senadores fueron a trabajar al Pleno ese día. Lo que quiere decir que Alcalde Luján se quedó a ocho votos de ser ministra de la Corte.

En caso de que el Senado no concrete que alguna de las propuestas en la segunda terna de AMLO consiga la mayoría Calificada, será responsabilidad del presidente elegir a voluntad quien será la nueva ministra de la Suprema Corte. En caso de que ocurra así, la persona seleccionada emanará de la segunda y última terna.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos