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SEP critica metodología de PISA tras exhibir deficiencias en educación

La SEP expuso que las pruebas estandarizadas no toman en cuenta las condiciones sociales y económicas de los países

SEP cuestiona metodología de prueba PISA aplicada a alumnos de 15 años

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuestión la metodología usada para la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), cuyos resultados arrojaron que los estudiantes mexicanos retrocedieron en matemáticas, español y ciencias; a decir de las autoridades, las evaluaciones estandarizadas no pueden aplicarse por igual en todos los países porque tienen situaciones sociales y económicas distintas.

Destacó que la evaluación que se hizo en abril y mayo de 2022, momento en que México salía de la crisis sanitaria provocada por el Covid, es una prueba estandarizada para medir a través de preguntas la formación de estudiantes de 15 años.

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“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los países. La aplicación de esta evaluación ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria, todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”.

La SEP enfatizó que el gobierno mexicano privilegió la seguridad y el interés superior de las estudiantes, una vez que pasó la emergencia sanitaria se trabajó en que todos los alumnos regresaran a los salones para que no hubiera deserción.

Sobre los resultados de la prueba PISA, destacó que éstos son similares a los alcanzados en años anteriores y no hay cambios significativos, pero sí era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria.

“La evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE. En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”.

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La autoridad educativa añadió que no se debe caer en interpretaciones reduccionistas de los resultados, porque dependen del contexto donde se aplica la prueba, además de que el país inició con la transformación del sistema educativo a través del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana.

Es crucial dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”.

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