Nacional

Votación de reducción de la jornada laboral se aplaza hasta febrero

A pesar de que se tenía el dictamen listo para ser votado desde abril de 2023, San Lázaro esperará hasta el próximo periodo ordinario de sesiones

Juan Ramiro Robledo, diputado federal por Morena, confirmó que la reducción de la jornada laboral no se concretará en 2023. Aunque es una prioridad, admitió que no hay tiempo para su aprobación en San Lázaro antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.

En una declaración breve a los medios el 7 de diciembre, Robledo, también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, detalló que la LXV Legislatura actual resolverá la reducción de 48 a 40 horas, y no se dejará pasar para que lo aborde la LXVI Legislatura en septiembre de 2024.

Te recomendamos: ‘Reloj se agota’ para que diputados decidan sobre la reducción de jornada laboral

Sin embargo, para que la discusión parlamentaria en el Pleno de la Cámara de Diputados tenga lugar, debe esperar al próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero de 2024, ya que del 15 al 31 de enero se llevará a cabo un receso.

Si bien la Comisión intentó agilizar el proceso, debido a que el dictamen estaba listo para su votación desde el 25 de abril y contaban con el apoyo de todos los partidos excepto el PAN, que se abstuvo, la iniciativa de reforma no logró tener salida en tiempo y forma.

La Mesa Directiva, liderada por el PRI, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el PAN, acordaron establecer foros de Parlamento Abierto para incluir las voces de empresarios y especialistas en materia laboral en las consideraciones del dictamen.

No obstante, la Ley Reglamentaria de la Cámara de Diputados prohíbe modificar un dictamen en Comisiones nuevamente. Por lo tanto, a pesar de que la Comisión de Puntos Constitucionales recibió el dictamen para su modificación, este fue remitido a la Mesa Directiva y la Jucopo para establecer la fecha de la discusión en el Pleno.

Robledo Ruiz expresó su confianza en que exista la voluntad política necesaria para aprobar el dictamen de manera favorable en 2024, evitando que quede estancado en la “congeladora”. Asimismo, abogó por una implementación progresiva y paulatina de sus disposiciones.

¿Qué se espera?

Ante el panorama descrito, el diputado de Morena anticipó más discusiones antes de que llegue el dictamen al Pleno y, dado que quedan menos de 10 días para el final del periodo ordinario de sesiones, no prevé la aprobación antes de acabar el año.

Te recomendamos: Diputados traban votación de la reducción a la jornada laboral

Robledo Ruiz ya había advertido esta posibilidad desde el 3 de diciembre, cuando anunció que este jueves 7 de diciembre daría a conocer la posición de Puntos Constitucionales tras recibir las conclusiones de los foros a Parlamento Abierto y el Dictamen.

Es relevante señalar que en el contexto político también influyó la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien solicitó la reapertura de la discusión para garantizar que la reducción de la jornada beneficie a la clase trabajadora sin perjudicar al empresariado.

“Todavía no termina el período legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría respetuosamente que el 12 no se convierta en una fecha fatal, que se de tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países”, señaló el presidente el pasado martes 5 de diciembre durante su conferencia de prensa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos