Nacional

Magistrados del TEPJF piden renuncia del presidente Reyes Rodríguez

Los magistrados analizan un relevo de la presidencia a fin de garantizar certeza y resoluciones imparciales

Tribunal Electoral: magistrados piden renuncia de Reyes Mondragón

El magistrado Felipe Fuentes pidió formalmente al magistrado Reyes Rodríguez dejar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en pleno arranque del proceso electoral 2024 en el que se renovará la Presidencia de la República, nueve entidades federativas, Congreso y congresos estatales. Los magistrados Mónica Soto y Felipe de la Mata respaldaron a Fuentes Barrera.

Sin embargo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, solicitó una prórroga de cuatro días para definir si continúa o no en la presidencia del organismo. Además, negó que haya extorsión para dejar su cargo.

También puedes leer: Votación de reducción de la jornada laboral se aplaza hasta febrero

La magistrada Janine Otálora aseguró que Reyes Rodríguez concluirá su período como presidente del TEPJF.

Tendríamos que conversar y las definiciones tendrían que tomarse por mayoría”, indicó el magistrado en tanto que la magistrada Mónica Soto refrendó los dichos de Fuentes Barrera.

Felipe de la Mata descartó que haya crisis en el TEPJF y ve trabajo en equipo. Sin embargo, minutos después posteó en la red social X que solicitó de manera formal junto a sus compañeros Felipe Fuentes y Mónica Soto la realización de una sesión pública la cual fue suspendida este jueves.

Además, los magistrados reconocieron que analizan un relevo de la presidencia del Tribunal Electoral, a fin de garantizar certeza y resoluciones imparciales.

Este miércoles se llevaría a cabo la sesión pública del pleno, pero fue pospuesta para este jueves, cuando también fue pospuesta.

Te recomendamos: Sexenio gris y recesión leve le esperan al próximo gobierno en México

El 5 de diciembre, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón descartó que vaya a presentar su renuncia al cargo, luego de que tres magistrados del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, decidieron ausentarse a la presentación del informe de labores del presidente de la institución y prefirieron ir a desayunar a un restaurante de San Ángel con foto en redes sociales incluida.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural acusó que hay una intentona desde el poder y desde Morena para “asesinar políticamente a los jueces de este país” y criticó que haya “exministros que andan de ‘quedabien’ con la ‘aprendiz de emperatriz’ y mueven sus hilos en el tribunal electoral”.

Conflicto en el TEPJF

Fuentes cercanas a los tres magistrados ausentes consideraron que el mensaje fue de autonomía interna entre tres magistraturas firmes y unidas, mientras que fuentes de Rodríguez Mondragón mencionan que esto es un intento por controlar a la Sala Superior imponiendo la presidencia de otra magistratura.

Esto te interesa: Advierten que elecciones 2024 serán las más violentas en la historia

Debido a que Reyes Rodríguez cuenta con el voto de calidad ante empates y el poder legislativo no tiene intenciones de nombrar a las dos magistraturas faltantes en lo que queda de gobierno de López Obrador.

Ese mismo día, pero en la noche, se filtró una fotografía de una cena en la que estuvo la magistrada electoral Mónica Soto y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena, quienes fueron vistos en un exclusivo restaurante de nombre SUD777, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos