Nacional

Cofepris alerta sobre comercialización ilegal y falsificación de medicamentos oncológicos

La dependencia hizo un llamado para que en caso de poseer alguno de los medicamentos mencionados consulten con un profesional de la salud

Endoxan, Darzalex y Vectibix son los medicamentos oncológicos que han presentado irregularidades.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos de uso oncológico en México.

Mediante un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la información fue proporcionada por distintas empresas farmacéuticas, quienes identificaron irregularidades en la distribución de estos productos.

Quizá te puede interesar: Cofepris otorga registro a vacunas de Pfizer y Moderna contra Covid-19

Por un lado, la empresa Baxter reportó la presencia en el mercado del medicamento Endoxan 1g (ciclofosfamida), en su presentación de 1 vial de 50 ml, polvo para solución, con número de lote 2C266E y fecha de caducidad en febrero de 2025. Cabe destacar que este producto estaba destinado exclusivamente para su comercialización en Centroamérica.

Asimismo, Janssen-Cilag informó a la Cofepris que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 mg/20ml, así como EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, no están registrados en su listado oficial, confirmando así su falsificación.

De igual forma, se indicó que el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20ml está destinado únicamente al mercado colombiano, mientras que el lote LHS2649 fue desviado de la cadena de suministro original.

Finalmente, Amgen México identificó la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con textos en idioma inglés, y los lotes 323473 (caducidad en abril de 2024), 322580 y 11291 (con fecha límite en abril de 2023), de los cuales no reconoce la importación, distribución ni comercialización.

También puedes leer: ¿Cómo verificar que la vacuna contra Covid-19 sea original?

Ante esta situación, Cofepris hizo un llamado a la población para que, en caso de poseer alguno de los medicamentos Endoxan, Darzalex y Vectibix con los números de lote mencionados, consulten con un profesional de la salud para recibir orientación sobre el tratamiento a seguir.

Por último, se mencionó que en caso de experimentar cualquier reacción adversa o malestar debido al consumo de estos productos, los usuarios deberán reportarlo a través de este enlace en línea o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos