Nacional

Arrestan al empresario Alexis Weinberg, presunto cómplice de García Luna

La Policía de Madrid concretó la detención tras la emisión de una Ficha Roja por parte de la Interpol

Genaro García Luna Detienen a Alexis Weinberg, cómplice de Genaro García Luna (AP) (Dario Lopez-Mills/AP)

Arrestaron en Madrid a Alexis Weinberg, presunto prestanombres de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón quien fue encontrado como culpable de narcotráfico en Estados Unidos (EE. UU.) en 2023.

El accionista de ICIT Holding es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta colusión con García Luna para cometer diferentes delitos, tales como delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te recomendamos: AMLO desea “que le vaya muy bien al pueblo de México” en su mensaje de Año Nuevo

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero refirió que las acusaciones que tiene el empresario detenido en el viejo continente tienen seguimiento por parte del Ministerio Público Federal (MPF) desde mayo del año pasado.

Después de que se emitiera su orden de aprehensión, trascendió que Weinberg Pinto no se encontraba en México, por lo que se giró la Ficha Roja de aprehensión contra el presunto “prestanombres” del ‘súper policía’ de Felipe Calderón y, en colaboración con la Policía Nacional de España, se concretó su captura.

De acuerdo con la versión oficial, la detención se concretó el domingo 31 de diciembre en Madrid y de inmediato se dio parte a las autoridades mexicanas. Conforme a la investigación que realiza la Fiscalía de la República, se debe de dar seguimiento a la extradición del presunto delincuente.

Imagen de Jonathan Alexis Weinberg Pinto (X / @AndreyGMaya)
Imagen de Jonathan Alexis Weinberg Pinto (X / @AndreyGMaya)

Te recomendamos: México recupera 44 mdp por venta de propiedades de García Luna en Miami

Cuando al FGR anunció que buscaría a diversos cómplices de García Luna, el pasado 25 de mayo, advirtió que además de ir por Jonathan Alexis Weinberg Pinto, también buscarían la detención de Mauricio Samuel Weinberg López, su padre, junto con otros 59 sospechosos de las operaciones relacionadas al ex titular de la SSP.

De acuerdo con la Fiscalía, son responsables de daños al erario y dicho ilícito se cometió en repetidas ocasiones a través de 10 contratos irregulares que ascienden a la cantidad de 5 mil 112 millones de pesos.

¿Quién es Jonathan Alexis Weinberg Pinto?

Alexis Weinberg es un empresario mexicano con raíces en Israel. Sus empresas están relacionadas a la administración pública federal, seguridad nacional y administración en el sector privado. Es CEO de ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav Inc.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advierte la presunta responsabilidad, tanto de Jonathan Alexis como de su padre, por usufructuar ilegalmente parte de los recursos públicos dirigidos al órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social, es decir, las prisiones federales a través de contratos opacos; todo esto al amparo de Genaro García Luna, quien también se vería beneficiado.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a hermana y sobrino de Genaro García Luna

Finalmente, Pablo Gómez, titular de la UIF, acusó que las empresas ligadas a los Weinberg firmaron 30 contratos con el gobierno de Felipe Calderón, por lo que continuarán en las investigaciones para determinar si existe algún indicio que lleve a alguna investigación judicial.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último