Nacional

Claudia Sheinbaum es declarada candidata única de la 4T rumbo a las elecciones 2024

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, la exjefa de gobierno concretó a sus incondicionales de cara a las elecciones del 2 de junio

Claudia Sheinbaum ya es candidata única de Morena rumbo a las elecciones 2024 (Nicolás Corte / Publimetro)

Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, fue declarada como la candidata única por la Cuarta Transformación (4T) de cara a la contienda presidencial de este año durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y es que este domingo 21 de enero da inicio al periodo electoral denominado “intercompañías”, mismo que termina el 29 de febrero para que, a partir del 1 de marzo, inicien formalmente las campañas presidenciales; no obstante, cada partido y coalición ya tiene definido quién será su representante en la papeleta que estará lista en las casillas el 2 de junio.

Te recomendamos: Sheinbaum concluye precampaña en unidad ante más de 150 mil personas

De acuerdo con los tiempos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), del 15 al 29 de febrero, los partidos políticos y coaliciones deberán registrar oficialmente a sus candidatas y candidato. Al respecto, y de acuerdo con los procesos internos de la 4T, Claudia Sheinbaum será la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM.

Por lo que, en punto del mediodía, desde el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México (CDMX), el partido guinda ofreció la ceremonia en la que se hace la declaratoria de la candidata única, previo a l registro de ésta ante el INE.

Al arrancar la ceremonia, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, dio la bienvenida y reconocimiento a los líderes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como a los excompetidores de la contienda interna de la 4T: Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández y Manuel Velasco. Posteriormente, dio la declaratoria oficial de que el Consejo de Morena formalizó que Claudia Sheinbaum será la candidata a la presidencia de México para las elecciones de 2024.

Bajo esa óptica, destacó la trayectoria histórica de Sheinbaum Pardo como una universitaria destacada, con visión social exaltada desde el activismo estudiantil y con experiencia política para poder gobernar la república.

Por parte del movimiento, dijo que es la única expresión política que combate el clasismo y el racismo en México desde sitios de poder. De igual modo, sin decir el nombre de Xochitl Gálvez, despreció la campaña de opositora; sin embargo, no atacó la figura de Gálvez Ruiz, sino de las figuras que la rodean, pues, además de tildarla de “principiante”, señaló que, por más ganas que tenga de cambiar a México, esa campaña “nació manchada” por la corrupción del PRIAN (mote despectivo a la alianza PRI-PAN-PRD).

Claudia Sheinbaum protesta como candidata única de Morena rumbo a la presidencia de México (Nicolás Corte / Publimetro)

“Plan C”, vital para Morena

Por su cuenta, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, destacó los avances del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las contradicciones que salieron a la luz en relación a los gobiernos neoliberales, pues la reivindicación de los salarios y los apoyos sociales demostraron no elevar la inflación por arriba de estos incrementos, en cambio, sostuvo, se redujo la pobreza.

Asimismo, recordó la importancia de la alianza, pues un solo partido no puede acumular la mayoría califica (dos terceras partes) en el Congreso de la Unión, por lo que agradeció al PT y al PVEM por sumarse al movimiento, ello porque ya está en marcha el llamado “Plan C”, es decir, que el Poder Legislativo tenga la mayoría morenista necesaria para poder garantizar las modificaciones a la Constitución que no se pudieron concretar en el sexenio de AMLO (Reforma Eléctrica, Reforma Electoral y Reforma Judicial). En este sentido, advirtió una “guerra sucia sin cuartel” por parte de la oposición hasta que sean las elecciones.

“Unidos hasta que las encuestas nos separen”

Finalmente, fue el turno de Claudia Sheinbaum, quien agradeció la confianza que le fue otorgada por la unanimidad de su partido para liderar la 4T. Después, aseguró que Morena lidera la mayor lucha del mundo contra el liberalismo de mercado y que este modelo es un ejemplo para todos los demás países, pues se trata de un movimiento basado en las mismas causas y principios que gozan de pluralidad y libertad de expresión. En consecuencia, destacó la importancia de la unidad y solidez por encima del sectarismo, por lo que exhortó al respeto absoluto del resultado de las encuestas y descalificó una frase que se dice al interior del partido: “unidos hasta que las encuestas nos separen”.

Después, regresó a la crítica contra el neoliberalismo y subrayó que la libertad de la ciudadanía no se consigue a través del mercado, sino a través de la vida digna, la libre expresión y la reivindicación de la democracia. Y puso estos ideales contra la “derecha” en México, quien, de acuerdo con Sheinbaum, no promovía un verdadero esquema de justicia social, ambiental o equidad. “El neoliberalismo ya demostró su fracaso en México y el mundo”, por lo que exhortó al cuidado de la unidad del movimiento y la fortaleza en la organización.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos