La ciudadanía de Marcelo Ebrard Casaubón podría estar en peligro, ya que el 27 de enero recibió una condecoración extranjera sin el permiso del Ejecutivo Federal.
Según el embajador de México en retiro, Agustín Gutiérrez Canet, el exsecretario de Relaciones Exteriores perdió la ciudadanía al ser condecorado en Honduras con la Orden Francisco Morazán sin la previa autorización del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“No es mexicano. Marcelo Ebrard Casaubón perdió la ciudadanía mexicana el 27 de enero por haber recibido una condecoración extranjera sin permiso del Ejecutivo Federal”, explicó Agustín Gutiérrez Canet en su cuenta oficial de X.
Te puede interesar: AMLO rechaza indultar a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio
Se señala que únicamente perdió la ciudadanía, pero no la nacionalidad. Por ende, no podría ser presidente de México ni aspirar a alguna senaduría o diputación, ya que así lo establece el artículo 37 fracción III de la Constitución Mexicana:
- Aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros
- Prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Ejecutivo Federal (este caso le corresponde al presidente)
- Aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo Federal
El pasado 27 de enero, Marcelo Ebrard compartió en su cuenta de X el momento en que recibió la placa de plata de las autoridades de Honduras.
“Me fue otorgada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la Orden Francisco Morazán en el grado Gran Cruz Placa de Plata. Le expresé mi gratitud y sinceras felicitaciones en su segundo aniversario al frente del Gobierno de la República”, escribió Ebrard acompañado de fotografías y videos.
En este sentido, Marcelo Ebrard estaría violando lo establecido en la Constitución Política al no haber solicitado la autorización del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.