Nacional

Colegio de Abogados pide investigar sobre caso AMLO-Zaldívar, tras revelaciones presidenciales

La institución consideró que lo manifestado por el presidente constituye una conducta de intromisión inadecuada de su parte

Barra Mexicana de Abogados reprueba injerencia de AMLO en Poder Judicial

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció haber solicitado la intervención en asuntos judiciales del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Quizá te pueda interesar: “Antes, respetuosamente, interveníamos”: reconoce AMLO influencia en el Poder Judicial a través de Zaldívar

Dicha declaración ha generado controversia y preocupación en el Colegio de Abogados, que califica esta acción como una vulneración a la independencia judicial.

Mediante un comunicado difundido en su cuenta de X, antes Twitter, el Colegio de Abogados aseguró que lo manifestado por el presidente constituye una conducta de intromisión inadecuada de su parte y del ministro Zaldívar en diversos asuntos del orden penal, y está en contradicción con el mandato y el deber impuesto a ambos en la Constitución.

Por esta razón, la institución exige que la actuación de los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno se realice con estricto apego a la Constitución y con miras al respeto de los derechos humanos, a la presunción de inocencia, a la adecuada defensa, así como al principio de separación de poderes e independencia judicial.

De igual forma, lamentaron las declaraciones del exministro Zaldívar, donde indicó que los comentarios presidenciales obedecen meramente a un desconocimiento de los conceptos jurídicos, y por ello no existió una especie de intervencionismo por parte del jefe del Ejecutivo en la labor de los juzgadores.

También puedes leer: Zaldívar rechaza injerencia de AMLO en el Poder Judicial: “Defendí su autonomía e independencia”

Finalmente, el Colegio de Abogados pidió se realicen las investigaciones necesarias para determinar si las presuntas conductas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el exministro Arturo Zaldívar constituyen una interferencia en la actividad jurisdiccional y de ser así sancionar a los funcionarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos