Nacional

“YouTube estaba tomada por conservadores”: AMLO pide investigar censura en redes

El presidente afirmó que YouTube en México estaba tomada por personajes “vinculados a un partido conservador”

Mañanera del 26 de febrero

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la presunta censura que padeció en redes sociales, después de que YouTube eliminó la mañanera del jueves 22 de febrero, en la que difundió el teléfono de una periodista del New York Times.

“Tengo información, a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, pero que investiguen. Parece que la empresa estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador”, comentó.

“Ellos están metidos, son del mismo grupo de Claudio X. González y Castañeda. El otro día vi a Rubén Aguilar, vocero de Fox, que pide que suspendan las mañaneras. Es López Dóriga, Ciro [Gómez Leyva], Loret con sus montajes, la mayoría de las estaciones de radio, y de televisión. Vean los análisis de los expertos, todos en contra”, añadió.

Te recomendamos leer: “No tengo pensado invitarlo”: Rechaza AMLO reunirse con Javier Milei en lo que resta de su mandato

López Obrador afirmó que no puede hablar mucho. “Ya hasta voy a hablar más despacio”, ironizó.

Finalmente, López Obrador dijo que no piensa dejar la plataforma. “Uno no se sale del desfile, lo sacan”, añadió.

El mandatario acusó que la medida de retirar el video solo aplicó para él y no hubo afectaciones contra quienes lo difamaron.

Discrepancias cariñosas

López Obrador recordó que, cuando inició su lucha “por la democracia”, volanteaba en los autobuses de Villahermosa, Tabasco. “Traía yo un morralito con mis volantes y los repartía. Y luego, una arenga corta, hablándole a la gente que había que acabar con la corrupción y con las injusticias, y que ya había una opción nueva, y que teníamos que ponernos de pie y luchar por nuestros derechos”, explicó.

El presidente también recordó dos periódicos que le apoyaron en su carrera política: La Verdad del Sureste y Regeneración. “En mi libro viene la historia del periódico Regeneración, que llegamos a tirar 10 millones de ejemplares, y se distribuía casa por casa y llegó a ser el medio más visto en México. Claro, eso no es fácil de lograr porque para entregar 10 millones de ejemplares cada mes se necesitaban ciudadanos voluntarios, mujeres, hombres, conscientes, que les envío un saludo porque todavía ahí están, muchos otros ya se nos adelantaron”.

También puedes leer: Tras denunciar censura, AMLO vuelve a leer carta de periodista del NYT

López Obrador fue cuestionado sobre si solicitó alguna revisión a la plataforma de YouTube por la eliminación del video. Respondió que Jessica Ramírez, fotógrafa y asistente del presidente, volvió a publicar el video sin el fragmento del teléfono, lo que provocó una “discrepancia cariñosa” con ella.

“Quien me ayuda, Jessi, que es extraordinaria, muy buena, que la quiero mucho, tiene alguna relación con los de YouTube, y entonces creo que le dijeron que si quitaba el teléfono, que podía subir de nuevo el texto; entonces, ella hizo eso. Pero cuando yo me enteré le dije respetuosamente: ‘No, no, porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús, para que vean el tono, el modito’.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos