Nacional

Cofepris aclara que medicamentos del extranjero son seguros para la población

Explica el mecanismo por el que llegan a México medicamentos que no cuentan con registro nacional, pero que cumplen regulaciones estrictas

Bebê de 2 meses morre após ingerir colírio vendido por engano
Imagen referencial. Cofepris explicó a Publimetro los detalles del mecanismo para importación de medicamentos para el sector salud. (Divulgação/Freepik)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aclara el mecanismo de entrada de medicamentos a México desde el extranjero y asegura que se trata de una medida temporal para “garantizar el acceso oportuno a insumos de salud, sin comprometer la calidad y seguridad para la población”.

La autoridad regulatoria emitió un documento para explicar la situación dada a conocer por Héctor Javier González Flores, presidente del Consejo Directivo Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

En el texto Cofepris destaca que ha implementado medidas para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los insumos para la salud que se consumen en el país. Según la agencia reguladora, estas estrategias permiten abrir las opciones al mercado nacional e internacional, manteniendo estándares rigurosos.

Refiere que de las principales herramientas regulatorias mencionadas es el Acuerdo del 28 de enero de 2020, que “permite que el sector público pueda acceder a insumos de manera pronta al permitir la importación inmediata no obstante no cuenten con un registro en el país”.

Esta agencia reguladora ha acompañado a las instituciones públicas de salud en la labor de procurar el acceso oportuno a los insumos de salud garantizando siempre la calidad que se requiere para la adecuada atención a la población.

—  Cofepris

Regulación internacional de medicamentos

Este acuerdo, enfatiza Cofepris, se enmarca en una colaboración internacional, requiriendo que los productos tengan un registro sanitario de autoridades reguladoras reconocidas por su rigor analítico, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic), la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Canadá (Health Canada), entre otras.

Recuerda que esta importación inmediata es una medida temporal, según lo establece el acuerdo, y los importadores deben someter sus productos a solicitud de registro en México, cumpliendo así con la legislación sanitaria vigente.

“La agencia regulatoria pasó de ser coercitiva a ser baluarte de la mejora de procesos en toda la cadena de suministro que esté relacionada con el abasto nacional de medicamentos”

—  Cofepris

Cofepris enfatiza que su labor se centra en garantizar el acceso oportuno a insumos de salud, sin comprometer la calidad y seguridad para la población”.

De este modo Cofepris aborda las preocupaciones expresadas por el presidente de los distribuidores de medicamentos que operan en México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último