Nacional

Medicamentos sin registro ante Cofepris invaden a México, alertan distribuidores

ANDIS advirtió que empresas explotan un acuerdo de Cofepris para la compra de medicamentos, pese a los riesgos de no cumplir con la calidad, eficacia y seguridad requeridos

medicamentos El abasto de medicamentos enfrenta aún grandes retos en México.

Ingresan a México —vía las compras directas del Gobierno federal— medicamentos sin registro sanitario ante Cofepris, lo que podría poner en riesgo la salud de la población, advierte Héctor Javier González Flores, presidente del Consejo Directivo Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

En el marco de la conmemoración de su 25 aniversario, la asociación advirtió que a partir de un acuerdo de la Cofepris le abrió la puerta a muchos productos extranjeros de los cuales no se tiene la certeza de su calidad, eficacia y seguridad.

El representante de los distribuidores explicó que diversas empresas usan un acuerdo que estableció la Cofepris, según el cual se requiere que haya un registro sanitario en el país de origen y que esté avalado por una agencia regulatoria en el extranjero.

Detalló que bajo este esquema llegan muchos medicamentos de India, de China, de muchos países en los cuales no se tiene la certeza de cumplimiento, y aunque reconoció que hay regulaciones extranjeras muy exigentes, enfatizó que en otros no hay evidencias.

Cómo va el abasto de medicamentos en la Megafarmacia

González Flores habló también del Centro Federal de Distribución de Medicamentos ubicado en el municipio de Huehuetoca, en Estado de México, mejor conocido como ‘Megafarmacia del Bienestar’, el cual anticipó que será hasta 2025 cuando opere a su máxima capacidad.

Esto porque necesita mucha inversión, capacitación e infraestructura informática que actualmente muchos estados no tienen, principalmente IMSS Bienestar que carece de esa infraestructura de cómputo y capacitación para manejar adecuadamente sus consumos.

Explicó que la inversión en un almacén es buena, pero recordó que la parte logística, las recomendaciones y prácticas internacionales indican que es más valioso que se tengan los productos o medicamentos cerca de los puntos de consumo y de ahí reponer los inventarios; en lugar de concentrar todo en un mismo lugar y luego implementar una logística gigantesca.

De este modo, el experto en logística vaticinó que será gradual el proceso para que Birmex absorba todos los productos: “conforme vaya teniendo capacidad de almacenamiento, certificación de su red fría y transporte suficiente, va a ir centralizando”.

El presidente de ANDIS recordó que Birmex no tiene la infraestructura de transporte para cubrir todas las rutas, esto porque —según les compartieron— para el almacén de medicamentos habían planeado hacer cerca de 250 rutas diarias que salieran de manera ininterrumpida, lo cual, recordó, “es una operación compleja y grande”.

Para esto explicó que actualmente el Gobierno federal se está apoyando con algunas empresas de transporte para realizar el suministro, pero anticipó que mientras se conforma toda la infraestructura propia, ‘Megafarmacia del Bienestar’ va a tener costos altos de distribución y almacenamiento.

“Hasta que llega el producto (los medicamentos importados por el acuerdo de Cofepris) a México ven cómo viene realmente”

—  Héctor Javier González Flores, presidente del ANDIS

  • 20 mil puntos de consumo requieren ser abastecidos en el país desde el Centro Federal de Distribución de Medicamentos ubicado en el municipio de Huehuetoca, en Estado de México, mejor conocido como ‘Megafarmacia del Bienestar’, lo cual implica un gran desafío logístico, reconoció ANDIS.

Respuesta de Cofepris sobre los medicamentos

Al respecto, Cofepris aclara que los medicamentos del extranjero que llegan al país bajo este mecanismo son seguros para la población.

La autoridad regulatoria emitió un documento para explicar la situación dada a conocer por Héctor Javier González Flores, presidente del Consejo Directivo Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

En el texto Cofepris destaca que ha implementado medidas para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los insumos para la salud que se consumen en el país. Según la agencia reguladora, estas estrategias permiten abrir las opciones al mercado nacional e internacional, manteniendo estándares rigurosos.

Refiere que de las principales herramientas regulatorias mencionadas es el Acuerdo del 28 de enero de 2020, que “permite que el sector público pueda acceder a insumos de manera pronta al permitir la importación inmediata no obstante no cuenten con un registro en el país”.

Esta agencia reguladora ha acompañado a las instituciones públicas de salud en la labor de procurar el acceso oportuno a los insumos de salud garantizando siempre la calidad que se requiere para la adecuada atención a la población.

Este acuerdo, enfatiza Cofepris, se enmarca en una colaboración internacional, requiriendo que los productos tengan un registro sanitario de autoridades reguladoras reconocidas por su rigor analítico, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic), la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Canadá (Health Canada), entre otras.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último