Nacional

Cofepris aclara que medicamentos del extranjero son seguros para la población

Explica el mecanismo por el que llegan a México medicamentos que no cuentan con registro, pero que cumplen regulaciones estrictas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aclara el mecanismo de entrada de medicamentos a México desde el extranjero y asegura que se trata de una medida temporal para “garantizar el acceso oportuno a insumos de salud, sin comprometer la calidad y seguridad para la población”.

La autoridad regulatoria emitió un documento para explicar la situación dada a conocer por Héctor Javier González Flores, presidente del Consejo Directivo Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

En el texto Cofepris destaca que ha implementado medidas para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los insumos para la salud que se consumen en el país. Según la agencia reguladora, estas estrategias permiten abrir las opciones al mercado nacional e internacional, manteniendo estándares rigurosos.

Publicidad

Refiere que de las principales herramientas regulatorias mencionadas es el Acuerdo del 28 de enero de 2020, que “permite que el sector público pueda acceder a insumos de manera pronta al permitir la importación inmediata no obstante no cuenten con un registro en el país”.

Regulación internacional de medicamentos

Este acuerdo, enfatiza Cofepris, se enmarca en una colaboración internacional, requiriendo que los productos tengan un registro sanitario de autoridades reguladoras reconocidas por su rigor analítico, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic), la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Canadá (Health Canada), entre otras.


Recuerda que esta importación inmediata es una medida temporal, según lo establece el acuerdo, y los importadores deben someter sus productos a solicitud de registro en México, cumpliendo así con la legislación sanitaria vigente.

Cofepris enfatiza que su labor se centra en garantizar el acceso oportuno a insumos de salud, sin comprometer la calidad y seguridad para la población”.

De este modo Cofepris aborda las preocupaciones expresadas por el presidente de los distribuidores de medicamentos que operan en México.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último