La reforma electoral de Sheinbaum - que está en puerta - ya comenzó a levantar fuertes cuestionamientos desde la oposición, siendo el centro de la polémica la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), una medida que de concretarse modificará de fondo el sistema democrático mexicano.
En entrevista con medios de comunicación, Rubén Moreira Váldez, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que la propuesta de la Cuarta Transformación no es un ajuste técnico, sino una estrategia política con consecuencias de largo alcance.
“Es una reforma electoral que nadie pidió, que se está planeando como una operación para tratar de quedarse con los aparatos electorales, para desmantelar el Poder Legislativo, para hacerle cómodo a Morena su transitar”, comentó.
¿Qué son las OPLES y qué está en juego si desaparecen?
Las OPLES son las encargadas de organizar elecciones locales en los estados: gubernaturas, congresos estatales y ayuntamientos. Su existencia responde al carácter federal del país, donde las entidades tienen soberanía interior y autonomía política.
Eliminar estos organismos, como plantea la reforma, significaría trasladar sus funciones al ámbito federal. Para la oposición, esto abre la puerta a una centralización inédita del poder electoral, justo cuando México se encamina a comicios locales complejos y a una elección presidencial en 2030 que podría redefinir el rumbo político del país.
De ahí que, Moreira, líder de los priistas en San Lázaro, advirtió que esta decisión no es menor: “Se les olvida que somos un país federado. No es un detalle administrativo, es el corazón del pacto federal”, dijo.
También, la reforma electoral de Sheinbaum propone la eliminación de las diputaciones plurinominales, un hecho que el líder del PRI, Rubén Moreira, aseguró que con esta intención Morena busca limitar la representación proporcional.
¿Qué tan democrático es el INE ahora?
Por otra parte, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está colonizado por Morena, por lo que hoy ningún ciudadano está de acuerdo con el órgano electoral.
“El INE está colonizado por Morena, ¿no? Fíjese usted, cuando el PRI era gobierno, lo máximo que buscaban era la legitimidad, que todo el mundo estuviera de acuerdo con el órgano electoral. Hoy nadie está de acuerdo con el órgano electoral”, concluyó.

