Nacional

Caídas, quemaduras e intoxicaciones: 9 de cada 10 trabajadoras del hogar no tienen seguridad social

Reportes médicos advierten que el uso de químicos y las labores en cocinas o baños representan un peligro constante para quienes laboran en domicilios particulares

.
Reportes médicos advierten que el uso de químicos y las labores en cocinas o baños representan un peligro constante. (Imagen )

El hogar es sinónimo de refugio para un gran porcentaje de los mexicanos; sin embargo, para 2.5 millones de personas —según datos del Inegi— este espacio es un centro laboral lleno de riesgos y desprotección, dado que el 98.8% de las trabajadoras del hogar —contratadas de manera formal— carecen de seguridad social, según estimaciones del Centro Nacional para la Capacitación Profesional de las Empleadas del Hogar (CACEH).

Pese a los avances legislativos impulsados por organizaciones a favor de las empleadas domésticas, prácticas como laborar sin seguridad social siguen siendo un abismo que pone en peligro la integridad de millones de mujeres.

Y es que, según el CACEH, en nuestro país 9 de cada 10 personas empleadas del hogar son mujeres. En contraste, durante 2024 el 29.8% de los consultorios particulares en el territorio nacional atendió consultas generales y urgencias, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su Estadística de Salud en Establecimientos Particulares.

En entrevista con Publimetro, María de la Luz Padua Orihuela, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), comentó que entre las principales lesiones que aquejan a las trabajadoras del hogar están las caídas en baños y cocinas, las quemaduras por agua caliente y hasta intoxicaciones por el uso de químicos de limpieza.


“No hay sanciones claras para las empleadoras que incumplen. Además, la plataforma de inscripción sigue siendo discriminatoria, ya que la seguridad social solo cubre los días trabajados; entonces, si me registran un día, solo ese día tengo cobertura, lo cual no garantiza el derecho como debería”, denunció.

¿Qué problemas a la salud genera el trabajo doméstico?

Entre los padecimientos crónicos —generados por el trabajo doméstico— que aquejan principalmente a las mujeres están la artritis y afectaciones a la salud mental derivadas de los tratos recibidos por parte de quienes las emplean, indicó Padua Orihuela.

“Desde los diagnósticos que nosotras hemos realizado con nuestras compañeras afiliadas, los mayores riesgos que presentan son enfermedades como la artritis, esto por toda una vida laboral llena de cambios de temperatura”, enfatizó.

Asimismo, la representante del Sinactraho mencionó que otra de las afectaciones que enfrentan las trabajadoras del hogar son los daños a la salud mental, derivados de tratos humillantes —en ocasiones— o maltrato verbal.

“Las trabajadoras también enfrentan afectaciones a la salud mental, como maltrato verbal, discriminación, hostigamiento y hasta tratos humillantes que no se documentan, pero que las afectan profundamente”, señaló.

¿Qué otros problemas laborales viven las trabajadoras del hogar?

Entre otras de las situaciones que viven las mujeres trabajadoras del hogar —contratadas formalmente— están los despidos injustificados, a partir de supuestas acusaciones de robo, así como la discriminación por edad, al considerar que ya no pueden realizar ciertas tareas.

“En el sindicato, principalmente atendemos despidos injustificados, muchas veces bajo acusaciones falsas de robo, especialmente en fin de año, pues los empleadores buscan evitar el pago de aguinaldos. También acompañamos a mujeres que buscan empleo y fortalecemos su autoestima”, dijo.

Por ello, María de la Luz Padua, secretaria general de la organización, resaltó que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar cuenta con cerca de 3 mil 900 afiliadas y afiliados en entidades como Chiapas, el Estado de México y la Ciudad de México.

“Hay una falta de atención a la salud integral de las mujeres, como el embarazo, la menopausia y la salud emocional. La pandemia evidenció estas violencias, e incluso una trabajadora del hogar puede llegar a vivir violencia física, como empujones y amenazas”, concluyó.

Datos:

  • En México hay 2.5 millones de personas ocupadas en el trabajo del hogar remunerado, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • El Inegi estima que el 69.5% de las trabajadoras del hogar no recibe ninguna prestación laboral.
  • El 98.8% de las empleadas del hogar carece de seguridad social.
  • Durante 2024, las principales causas de egreso hospitalario en México fueron la atención al embarazo, con 15.6%; las enfermedades digestivas, con 14.4%; y los traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias, que representaron el 9.7%, según el Inegi.
  • Los establecimientos particulares que prestaron servicios de salud reportaron 17 mil 390 consultorios; de estos, el 29.8% se utilizó para consultas médicas generales y de urgencias, mientras que el 70.2% fue para consultas de especialidad.

“Se nos exige un ingreso mensual de entre 9 mil y 10 mil pesos para poder tener cobertura completa en el seguro social, algo inalcanzable para muchas. Aparte, vivimos sin protección, sin atención médica, con riesgos no reconocidos y sin responsables”.

—  María de la Luz Padua Orihuela - secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Lo Último