Nacional

Maternidad subrogada en México: negocio millonario, vacío legal y bebés sin derechos claros

La gestación por sustitución enfrenta rechazo social, pero es una alternativa real para familias con infertilidad y parejas homoparentales

.
Tabasco y Sinaloa lideran la normativa, mientras que en estados como Querétaro y Coahuila la práctica enfrenta restricciones totales. (Imagen realizada con IA)

En México, la maternidad subrogada es un gran tema de debate entre los mexicanos, ya que una parte de la población considera esta práctica como “inmoral”, mientras aquellos con problemas de fertilidad o familias homoparentales miran este método como una alternativa para ejercer la maternidad o paternidad.

Tal es la magnitud del anhelo de las familias por tener un bebé, que la renta de vientres se ha convertido en una industria millonaria, pues se estima que para el año 2032, a nivel mundial, este tipo de gestación generará 129 mil millones de dólares —cerca de dos billones 272 mil 980 millones de pesos—, según el informe Surrogacy Market 2023–2032.

Pero no solo las familias LGBTQ+ podrían recurrir a los vientres en alquiler, sino también aquellas parejas heterosexuales con problemas de infertilidad o incompatibilidad sanguínea con su pareja, de ahí que este método de gestación vaya teniendo más demanda en nuestro país.

Sin embargo, en México la gestación por sustitución —como también es conocida la maternidad subrogada— es legal únicamente en los estados de Tabasco y Sinaloa; en contraste, en entidades como Querétaro, Coahuila y San Luis Potosí la “renta de vientre” está estrictamente prohibida.


Mientras que en la Ciudad de México y Jalisco se permite la maternidad subrogada de manera altruista, y en estos casos los padres, ya sea homoparentales o heterosexuales, realizan contratos, los cuales cubren gastos médicos y de embarazo de la madre biológica.

Otros estados como Sonora, Chihuahua, Veracruz, Puebla y el Estado de México, por mencionar algunos, no cuentan con una legislación clara, o en muchos casos carecen de una ley para regular la maternidad subrogada.

Además, Rosalía Ramos García, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó que desde un ámbito jurídico lo correcto es nombrar a la “maternidad subrogada” como gestación por sustitución, ya que es:

“El medio por el cual una mujer gesta un embrión proveniente del óvulo de otra persona. El bebé que nace de esta técnica será entregado a los padres o madres contratantes o de intención”, explicó.

En tanto, en México no hay datos exactos sobre cuántas mujeres se han sometido a este proceso, ya que únicamente está regulado en Tabasco desde 1996 y en Sinaloa a partir del año 2013.

¿Cuáles son los retos que enfrenta un bebé nacido por alquiler de vientre?

En entrevista con Publimetro, Francisco Noriega, padre en una familia homoparental, comentó que la maternidad subrogada va más allá del debate, ya que estos núcleos familiares no tradicionales y el bebé no solo viven discriminación, sino que también enfrentan desafíos legales en la Ciudad de México.

“Los derechos de mi hijo han sido vulnerados; él tiene, como cualquier otro niño, el derecho a la identidad. Este le fue negado por el Registro Civil hasta que se metió un amparo. Fue así como a mediados de septiembre mi bebé tuvo su registro. Antes de ello, mi hijo no tenía derecho a un nombre y nacionalidad”, denunció.

Asimismo, Paco, quien es médico en Alemania, relató su experiencia junto a su esposo de lo que implica ser padres de un bebé nacido por “vientre de alquiler”, tal como cubrir los gastos de embarazo y médicos de la mujer que ayudó a cumplir su sueño de ser padres.

“No debe haber discriminación en contra de parejas LGBT o en contra de otras parejas que, por haber adoptado o tener un bebé producto de maternidad subrogada, también les ponen muchas trabas. Entonces, es momento de que los legisladores hagan su trabajo”, apuntó Noriega.

¿Por qué la familia de Paco no ha podido ver a su bebé?

Fue en el pasado mes de diciembre cuando Francisco Noriega tuvo que regresar a Alemania para continuar con su trabajo como médico y generar ingresos para su familia; sin embargo, esta situación detonó la separación de su familia, dado que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha puesto “muchas trabas” para proporcionar el pasaporte de su pequeño.

“Desde el día que fuimos a tramitar el pasaporte, la espera para nosotros fue muchísimo más larga que para el resto. Nosotros veíamos cómo otros padres iban y regresaban con sus hijos; personas que venían con citas mucho después pasaban, y a nosotros nos dejaron hasta el final porque estaban revisando nuestros papeles con más detenimiento”, relató.

Asimismo, aquel día a Paco, Marco y a su bebé les tomaron fotografías y el registro de sus huellas dactilares, pero al momento de llegar a la ventanilla para recoger el pasaporte del pequeño, las autoridades entregaron un oficio a la pareja, donde notificaron que el documento del niño sería retenido y exigían presentar múltiples documentos para acreditar su paternidad.

“Metimos un amparo en contra de la oficina de pasaportes; tuvieron que retirar el oficio porque estaban rebasando su autoridad. Quedó en que el acta de nacimiento todavía no era definitiva, por lo que están a la espera de la notificación del Registro Civil, donde se indique que mi pequeño fue registrado de manera definitiva”, concluyó.

Datos:

¿Cuánto cuesta un proceso de maternidad subrogada en México?

  • Los costos varían según la clínica, los honorarios legales y el tipo de contrato (altruista) con la madre, de ahí que una gestación de este tipo podría tener un costo de entre 500 mil pesos y hasta un millón 500 mil pesos, aproximadamente.
  • Entre los derechos de la gestante está la garantía de conservar su salud y bienestar, atención médica, descansos laborales y seguridad social.
  • Los padres contratantes deben cubrir los gastos acordados y garantizar un ambiente seguro durante el embarazo.

¿Qué es la maternidad subrogada?

  • La subrogación involucra a una mujer que gesta para otras personas. En cambio, el método ROPA está diseñado para parejas del mismo sexo: una dona óvulos, la otra gesta el embrión propio y ambas son madres biológicas.

Frase:

“Los derechos de mi hijo han sido vulnerados; él tiene, como cualquier otro niño, el derecho a la identidad. Este le fue negado por el Registro Civil hasta que se metió un amparo. Fue así como a mediados de septiembre mi bebé tuvo su registro. Antes de ello, mi hijo no tenía derecho a un nombre y nacionalidad”.

—  Francisco Noriega - médico mexicano residente en Alemania.

Lo Último