El sueño del “oro blanco” mexicano enfrenta una barrera tecnológica y económica, así lo dio a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aclaró la situación real de la empresa Litio para México y el porqué tiene un presupuesto operativo de aproximadamente 13.9 millones de pesos.
Por ello, la mandataria señaló que nuestro país no cuenta con las herramientas necesarias para que la extracción de litio sea rentable, ya que el problema central es que este se encuentra en arcilla.
“Para que se entienda la arcilla es barro, para poder separar el barro del litio, pues tiene un costo. Entonces, si es muy caro resulta más barato comprarlo fuera, eso no quiere decir que no sigamos desarrollando (tecnología) para hacerlo”, comentó.
¿Por qué México aún no produce litio?
Durante su conferencia Mañanera, la presidenta Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México sigue trabajando para desarrollar tecnología de extracción de litio, para que la producción se vuelva más rentable para el Estado.
“Se sigue trabajando para poder desarrollar una tecnología que permita tener costos accesibles para su explotación. Entonces, litio MX no tiene las capacidades de desarrollo científico que tiene el IMPI”, expuso.
Por ello, la mandataria apuntó que el Instituto Mexicano del Petróleo está trabajando en coordinación con instituciones científicas, esto para desarrollar una tecnología que permita explotar el litio en arcilla.
“El tema es que no es económicamente viable, es muy caro (su explotación)”, dijo Sheinbaum.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que nuestro país aún no tiene tecnología como la de Sudamérica, donde la extracción de este mineral es completamente rentable.
