Ciudad

Con capitalinos blindados contra el Covid van por recuperación en fin de año

Autoridades del GCDMX apostarán por la recuperación económica en el último trimestre del año con el avance en la vacunación contra el Covid-19.

El Gobierno de la Ciudad de México apuesta por la recuperación económica en el último trimestre del año, de la mano de la vacunación a los capitalinos pues se prevé que al término de esta semana se logre una cobertura de 98% con primera dosis y 74% con esquema completo.

Durante la presentación del avance del Plan de Reactivación Económica en la CDMX, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, aseveró que en la capital se han aplicado más de 11 millones de vacunas.

“Las condiciones para la recuperación están puestas, hemos arrancado los motores de la economía, la recuperación está en marcha y es hora de acelerar [...] tenemos una ciudad segura, en sentido amplio; hemos enfocado todos nuestros esfuerzos para blindar a las y los capitalinos con el Plan de Vacunación”.

—  Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que para lo que resta del año se impulsará un programa intensivo de turismo por medio de actividades que se llevarán a cabo de manera presencial, como la Fórmula 1 y todas las festividades por Día de Muertos.

“Van a ser actividades abiertas, con algunas cuestiones que estamos trabajando con la iniciativa privada, pero Fórmula 1, va a ser en noviembre; el Programa de Día de Muertos, también va a ser en noviembre y, algunas otras actividades que inician en el mes de octubre y hasta diciembre, en la ciudad”.

—  Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno

Con el turismo, dijo, se buscará la reactivación económica pues es bien sabido que este sector tiene su mayor potencial en la última fase del año.

Recuperación en la ciudad

Respecto a la recuperación económica en la capital del país, Luz Elena González aseveró que está en marcha, pero ‘es hora de acelerar’.

En este sentido, presentó los avances y destacó que por segunda ocasión en este año, la CDMX lidera en la creación de empleo formal a nivel nacional, pues en agosto se generaron 21 mil 572 puestos, es decir, 16.7% del total.

Asimismo, indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas son los pilares de la economía. En lo que va del año, han comenzado actividades 11 mil 138 empresas de bajo impacto y más de 100 mil empleos se relacionan con estas aperturas.

En tanto, el impulso a la actividad económica durante el 2021 ha mostrado buenos resultados y podrá recuperar sus niveles pre pandemia al final del año. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal suma tres alzas consecutivas y se proyecta un crecimiento anual promedio de 6.35% para el 2021.

Además, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, dentro de las autorizaciones del Congreso.

“Con respecto a 2020, representa un desendeudamiento real del 3.7%”.

—  Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas

TE RECOMENDAMOS:


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos